Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jaume Collboni gana las primarias del PSC y será candidato a la alcaldía de Barcelona

Jaume Collboni gana las primarias del PSC de Barcelona en una ajustada votación  EFE

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Jaume Collboni será quien represente al PSC en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. Así lo han decidido los votantes, militantes y simpatizantes, que han participado en las primarias convocadas por el partido.

De acuerdo con las informaciones publicadas en twitter por el PSC, Collboni ha superado por 400 votos su contrincante, Carmen Andrés. El ya candidato ha obtenido 2.812 votos mientras que Andrés ha obtenido 2.431 votos. Con el 96 % de los votos escrutados, equivalentes a 5.243 sufragios Collboni, que dejó el escaño de diputado para dedicarse totalmente a su tarea municipal, puede tener una sensación agridulce, ya que la participación ha sido 2000 votos por debajo de los conseguidos en la primera vuelta de esta segunda vuelta.

Recordar que las primarias en el PSC se plantearon como una forma de reavivar el partido en Barcelona, inmerso en una crisis de liderazgo desde que perdió las elecciones municipales cuando presentaba al exalcalde Jordi Hereu. Ahora, se ha visto que las elecciones primarias no han sido bálsamo para la situación del PSC. Aunque en esta contienda podían votar no sólo los militantes sino también todos aquellos ciudadanos que aceptaran un manifiesto genérico en favor de los principios progresistas la participación ha sido más bien floja.

En la primera vuelta votaron 7.415 personas y en la segunda se ha superado por poco las 5.000. Quizás en este resultado ha tenido influencia la polémica ocasionada por la afluencia de muchos votantes de colectivos como los paquistaníes que, a veces pareció que no sabían muy bien qué era lo que votaban. Todo ello levantó sospechas de pucherazo.

Collboni era considerado como una persona afín a la actual dirección del PSC. También se consideraba vende vista por la dirección Carmen Andrés lo que habría hecho disminuir la tensión competitiva, ya que en la primera vuelta de los cinco candidatos tres eran considerados críticos con la dirección que ostenta Pere Navarro.

stats