Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Junqueras señala a Marta Rovira como candidata de ERC a la presidencia de la Generalitat

Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta de la Generalitat

Arturo Puente

El vicepresident de la Generalitat cesado y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado una carta a la militancia de su partido desde la prisión en la que apunta a la secretaria general Marta Rovira como su sucesora, no solo al frente del partido sino “al frente del país”. Con una descripción afectuosa sobre las cualidades de Rovira, Junqueras la ha ungido como la verdadera candidata a la presidencia de su formación, debido a la prisión preventiva que pesa sobre él.

“Pocas personas como Marta Rovira, nuestra Secretaria General, remaron tanto y desbrozaron tanto el camino. Tengámosle confianza siempre, se lo ha ganado como nadie”, asegura Junqueras respecto a su número dos, a quien encomienda la dirección del partido, que “no podría estar en mejores manos”.

“Va siendo hora de que en este país una mujer sea al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, terca y obstinada pero también dialogante y pactista. Todos a su lado, no la dejemos nunca sola. República tiene nombre de mujer”, remacha Junqueras, pasando su testigo a Rovira.

En la carta enviada a todos los militantes republicanos, Junqueras asegura hace además una mención explícita a la unidad independentista en las elecciones del 21D, asegurando que en estos comicios su candidato “también es el president legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern, todos y cada uno de los consellers, tanto los que están en Bruselas como los que estamos en la prisión”. A su entender, el que llama “bloque del 155” pretendía justificar la destitución del Govern con estas elecciones, razón por la Junqueras llama a “estar y ganar” en las urnas el 21D.

“Nosotros somos los de las urnas, nunca las golpearemos ni las despreciaremos”, asegura el presidente de ERC encarcelado. “Al contrario. Tanto es, por tanto, a efectos prácticos, que las elecciones las haya convocado el PP de los sobres”. Junqueras marca además un objetivo claro para el día después de las elecciones: “Que después del 21 de diciembre el PP y el PSC no alcancen su objetivo, que con nuestro voto rechazamos la represión, validamos nuestras convicciones y objetivos y que las instituciones que han querido destruir sean aún más fuertes y más legítimas”.

Si bien Junqueras carga frontalmente contra el llamado “bloque del 155”, con el que denomina a PP, Ciutadans y PSC, también invita a los suyos a entenderse con los comuns de Ada Colau y Xavier Domènech. “Debemos tejer complicidades con aquellos que, desgraciadamente, equiparan República y 155. Por dolorosa e incomprensible que a veces nos resulte su actitud. Es igual. La mano debemos tener extendida”, asegura el republicano.

Junqueras acaba su misiva validando la fórmula electoral de las tres listas independentistas “visto que no cuajaba una candidatura que incluyera todas las sensibilidades”. Además les reclama a los suyos que no participen de “polémicas que sólo desgastan y que ya hemos vivido”. A su juicio eso es “una irresponsabilidad” que les “distrae de lo único que es imprescindible”. El político encarcelado acaba reclamado “llenar las urnas de dignidad y esperanza”.

Carta de Oriol Junqueras

stats