Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras y Llach esperan contar con Catalunya Sí que es Pot como aliados

Oriol Junqueras en una imatge d'arxiu

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El líder de ERC y número cinco de la lista Junts pel Sí, Oriol Junqueras, y el cantautor y cabeza de lista por Girona, Lluís Llach, han hecho este lunes guiños a las formaciones de izquierdas que consideran más cercanas: la CUP y también Catalunya Sí que es Pot.

En declaraciones a Rac1, Junqueras ha mostrado su confianza en que será posible “entenderse en muchas cosas” con Catalunya Sí que es Pot y ha augurado que si el independentismo gana, su partido “se pondrá al lado de la mayoría para construir el nuevo país”.

Llach, por su lado, ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la lista de CDC, ERC y entidades no considera a CSQEP como su adversario, y ha reclamado que sean “aliados”. El músico ha dicho respetar la decisión de la CUP de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat en caso de que gane Junts pel sí, y ha añadido que lo importante es que el partido también está por la independencia.

Consensos con CSQEP

Junqueras ha asegurado que el objetivo es “conseguir un gran consenso en el Parlament y los consensos más amplios posibles”, por lo que con Catalunya Sí que es Pot, que incluye a Podemos e ICV-EUiA, se deberán “entender en muchas cosas”.

“En muchas cosas ya nos entendemos. Lástima que no sea en todo”, ha expresado, aunque ha recordado que en el futuro, si se debe diseñar una nueva constitución catalana en caso de ganar el independentismo, se necesitarán “mayorías muy amplias”.

“¿Y para estas mayorías queremos a la gente de Catalunya Sí que es Pot? Claro que sí. Porque compartimos muchos objetivos y porque estoy seguro que cuando el independentismo gane de forma explícita, aceptarán el resultado y se pondrán al lado de la mayoría para construir el país que la mayoría quiere construir. Y lo harán desde todos los matices que crean oportunos, sólo faltaría”, ha dicho.

Cercanos a la CUP

Junqueras ha afirmado, de hecho, que “hay más proximidades en políticas sociales entre ERC y la CUP que con CDC”, pero también muchas cosas que comparten “más con CDC que con Catalunya Sí que es Pot”. “La clave es intentar que este proyecto de amplias mayorías se concrete en cada caso con quien toque”.

Junqueras ha explicado que este lunes grabará un anuncio de campaña junto al presidente catalán, Artur Mas, que ocupa el número cuatro de la lista independentista, y ha afirmado que ambos podrían reunirse esta misma semana.

stats