eldiario.es

9

CATALUNYA

La Junta Electoral abre un expediente sancionador contra Catalunya Ràdio a petición del PP

El Partido Popular llevó ante el organismo dos editoriales de la periodista Mònica Terribas que la Junta considera que vulneran la neutralidad de la cadena

Millo condiciona levantar la intervención de las cuentas catalanas a que se cumpla la ley

Terribas entrevista a Enric Millo en Catalunya Ràdio EUROPA PRESS

La Junta Electoral Central reclamó este martes la apertura de un expediente sancionador contra Catalunya Ràdio, la emisora de la corporación de medios públicos catalanes, tras estimar dos recursos del Partido Popular contra dos editoriales de la periodista Mònica Terribas en su programa El Matí de Catalunya Ràdio en los días 28 y 30 de noviembre.

El árbitro electoral considera que en esos espacios la periodista empleó un tono "partidista y electoralista" y, a su entender, "abiertamente favorable a las tesis de aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Catalunya". El acuerdo adoptado por la Junta Electoral central señala además que en los espacios espacios recurridos se hace una "alusión jocosa" a anteriores resoluciones de la propia Junta.

Todo ello supondría, a juicio de este organismo, una vulneración del principio de neutralidad que debe acompañar a los medios públicos y, por tanto, una violación del artículo 66.1 de la ley electoral. La Junta Central ha pedido a la Junta de Barcelona que abra el expediente sancionador contra la cadena por estos hechos.

Las dos editoriales recurridas por el PP corresponden al espacio "La Portada", en el que Terribas, directora del programa, hace un sumario con carga valorativa de la actualidad del día. El día 28 de noviembre la periodista comentó en tono irónico algunas resoluciones de la Junta Electoral que, entre otras cosas, acababa de prohibir que los medios públicos se refirieran a los consellers cesados como "consellers" y al president cesado como "president". 

El día 30 del mismo mes, Terribas explicó en el mismo espacio en tono crítico que PP, el PSOE y Ciudadanos habían bloqueado en el Senado la comisión de investigación sobre las cargas policiales del 1 de octubre. En el recurso contra este segundo programa, el partido de Xavier García Albiol reclamó ya la sanción a la cadena pública, alegando la reiteración de los hechos.

En los acuerdos tomados por la Junta Electoral Central este martes se enmienda además la posición de la Junta Electoral de Barcelona, quien había desestimado el recurso del PP al considerar que la periodista hacía uso de su libertad de información. El organismo central emite una considera contraria, al considerar que las opiniones emitidas por Terribas van "mucho más allá" de lo que podría calificarse como tono crítico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha