Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Junts pel Sí y la CUP proponen crear una comisión en el Parlament sobre el proceso constituyente

Sesión de Investidura en el Parlament de Catalunya de Carles Puigdemont.

Oriol Solé Altimira

Tras tres meses de negociaciones, la legislatura catalana ha echado a andar con una apuesta de los partidos independentistas para abordar la nueva etapa que, a su juicio, se abrió en Catalunya el pasado 27-S y que permite avanzar hacia la independencia. Junts pel Sí y CUP han propuesto este viernes la creación de una comisión legislativa en el Parlament sobre la transición nacional y el proceso constituyente. La única formación que ha mostrado su apoyo, con matices, a la iniciativa, es Catalunya Sí que es Pot, mientras que Ciudadanos, PSC y PPC la han rechazado de pleno.

En las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament de este viernes se han evidenciado las discrepancias sobre la creación de la comisión, que en el fondo muestran la división de la cámara en torno al proceso soberanista. C's, PSC y PPC han avisado de que, de crearse una comisión legislativa de estas características, podría ser anulada por el Tribunal Constitucional. Catalunya Sí que es Pot, por su lado, está dispuesta a apoyarla pero sólo si es una comisión de estudio.

La cámara catalana ya mostró el alejamiento de las posturas entre los partidos en la votación sobre la resolución de inicio del proceso de independencia, que contó con el apoyo de los 72 diputados que suman JxSí y la CUP, y el rechazo rotundo de los 63 representantes de los demás partidos. En esa votación ambas formaciones independentistas aunaron esfuerzos pese a mantener, por aquellas fechas, diferencias importantes a cerca no sólo de quién debía ocupar la presidencia de la Generalitat, sino también en políticas sociales.

Aunque la oposición lo critique con dureza, la mayoría independentista del Parlament seguirá desplegando el programa de JxSí hacia la independencia, más después del acuerdo con la CUP. El entendimiento en otras esferas, como la de los presupuestos, no está tan claro. La consellera de presidencia, Neus Munté, ha admitido este viernes que la estabilidad parlamentaria “no está garantizada al 100%”, aunque ha asegurado que el acuerdo entre JxSí y la CUP busca tenerla.

¿Qué contenido tendrá la comisión? La portavoz de JxSí, Marta Rovira (ERC), ha explicado que versará sobre las leyes de transitoriedad jurídica -para hacer el tránsito de la legalidad actual a la futura catalana- y la de proceso constituyente. La republicana no ha descartado que, como propone SíQueEsPot, la comisión pueda ser de estudio, en lugar de legislativa. El portavoz de la plataforma de izquierdas, Joan Coscubiela, ha considerado que una comisión de estudio “tiene más sentido” dado que garantizaría su “perdurabilidad en el tiempo”.

El resto de la oposición ha mostrado su rechazo rotundo a la iniciativa. El portavoz adjunto de C's, Fernando de Páramo, ha rechazado apoyar la comisión, sea en el formato que sea, porque cree que no se deben destinar recursos ni tiempo en “dividir a los españoles”.

Por parte del PSC, Eva Granados ha pedido no perder el tiempo en “simbolismos y postureos” con una nueva comisión de estudio que ya tiene precedentes -hubo otra en la anterior legislatura sobre el derecho a decidir. El popular Enric Millo ha lamentado que haya una voluntad, a su juicio, de “buscar el conflicto permanente” con una propuesta que está “condenada al fracaso”.

Puigdemont comparecerá el miércoles

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo miércoles en el pleno del Parlament para explicar la composición de su gobierno, según han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces de la cámara.

Puigdemont lo solicitó este jueves, como es habitual tras la constitución de un gobierno, y este viernes la Junta de Portavoces ha acordado incluir la comparecencia en el orden del día del pleno del miércoles, en el que se votarán también las comisiones parlamentarias.

Comenzará con la intervención del presidente de la Generalitat, sin límite de tiempo, y a continuación intervendrán los grupos parlamentarios, por un tiempo máximo de diez minutos cada uno, para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones. El presidente responderá, individual o conjuntamente, sin límite de tiempo, y los grupos pueden replicar durante un tiempo de cinco minutos. En el pleno de la próxima semana no se abordará la prórroga presupuestaria, sino que se dejará para el del 3 y 4 de febrero.

Etiquetas
stats