Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia anula la orden de la ley Wert para que la Generalitat pagara la educación en castellano

El ex ministro de Educación, José Ignacio Wert.

elDiario.es Catalunya

Primera sentencia que aplica la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de los artículos de la Lomce que obligan a la Generalitat a financiar la educación solo en castellano. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado la resolución del Ministerio de Educación que obligaba a la Generalitat a asumir el coste de escolarizar a una alumna de Alella (Barcelona) en un centro privado sólo en castellano por la negativa de su familia a matricularla en centros públicos que funcionan con el sistema de inmersión lingüística en catalán.

El fallo del TSJM es la consecuencia de aplicar la sentencia del Constitucional del pasado mes de febrero. El TC sentenció que eran inconstitucionales los artículos de la conocida como 'ley Wert' que abrían la puerta a que la Generalitat pagara un colegio privado a las familias que quisieran clases sólo en castellano. La ley ideada por el exministro de Educación no respetaba el reparto de competencias entre Estado y autonomías en materia de enseñanza, recordó el Constitucional.

La Lomce estableció que padres y madres podían inscribir sus hijos en centros privados, asumiendo el Ministerio de Educación su coste íntegro (alrededor de 6.000 euros al año), un montante que luego descontaría a la Generalitat. Desde entonces, se registraron alrededor de unos 150 casos de familias que pidieron esta solicitud al Ministerio, de las que se estimaron unas 50.

Al primer fallo que revoca la resolución de Educación le seguirán el resto, pues la Generalitat recurrió todos los acuerdos del Ministerio sobre el reconocimiento a obtener la compensación de los gastos de escolarización privada en castellano (unos 6.000 euros). Al darle la razón el Constitucional, los tribunales de lo contencioso administrativo también fallarán a favor de la Generalitat. El plan de Wert, de esta forma, se saldará sin una sola factura para financiar con fondos públicos la enseñanza en castellano en centros privados.

Etiquetas
stats