eldiario.es

9

CATALUNYA

La Justicia anula la orden de la ley Wert para que la Generalitat pagara la educación en castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aplica la sentencia del Constitucional que tumbó los artículos de la ley Wert que obligaban a la Generalitat a pagar la escolarización en castellano en centros privados

El Ministerio solo estimó 50 solicitudes de familias para que el Govern costeara la enseñanza en castellano en centros privados

El ex ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ex ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Primera sentencia que aplica la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de los artículos de la Lomce que obligan a la Generalitat a financiar la educación solo en castellano. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado la resolución del Ministerio de Educación que obligaba a la Generalitat a asumir el coste de escolarizar a una alumna de Alella (Barcelona) en un centro privado sólo en castellano por la negativa de su familia a matricularla en centros públicos que funcionan con el sistema de inmersión lingüística en catalán.

El fallo del TSJM es la consecuencia de aplicar la sentencia del Constitucional del pasado mes de febrero. El TC sentenció que eran inconstitucionales los artículos de la conocida como 'ley Wert' que abrían la puerta a que la Generalitat pagara un colegio privado a las familias que quisieran clases sólo en castellano. La ley ideada por el exministro de Educación no respetaba el reparto de competencias entre Estado y autonomías en materia de enseñanza, recordó el Constitucional.

La Lomce estableció que padres y madres podían inscribir sus hijos en centros privados, asumiendo el Ministerio de Educación su coste íntegro (alrededor de 6.000 euros al año), un montante que luego descontaría a la Generalitat. Desde entonces, se registraron alrededor de unos 150 casos de familias que pidieron esta solicitud al Ministerio, de las que se estimaron unas 50.

Al primer fallo que revoca la resolución de Educación le seguirán el resto, pues la Generalitat recurrió todos los acuerdos del Ministerio sobre el reconocimiento a obtener la compensación de los gastos de escolarización privada en castellano (unos 6.000 euros). Al darle la razón el Constitucional, los tribunales de lo contencioso administrativo también fallarán a favor de la Generalitat. El plan de Wert, de esta forma, se saldará sin una sola factura para financiar con fondos públicos la enseñanza en castellano en centros privados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha