eldiario.es

9

CATALUNYA

La Justicia belga fija para el 18 de abril la primera audiencia sobre las euroórdenes contra Serret, Puig y Comín

La decisión del tribunal de primera instancia belga no será definitiva al ser recurrible

El abogado de Comín, Serret y Puig augura que la declaración ante el juez belga "va para largo"

Los tres exconsellers que permanecen en Bélgcia Europa Press

La Justicia belga ha fijado para el próximo miércoles, 18 de abril, la audiencia de los tres exconsellers Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín ante el tribunal de primera instancia que deberá decidir en primera instancia sobre las órdenes europeas de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo.

Los tres exconsellers, que se encuentran en libertad en Bélgica, comparecerán ante la Chambre du Conseil en una vista sin acceso al público, ha informado la Fiscalía de Bruselas. Será la primera ocasión para que la Justicia Belga se pronuncie sobre las órdenes de detención y entrega que Llarena envió en marzo después de en diciembre del año pasado retirara las emitidas por la Audiencia Nacional.

De los tres exconsellers que permanecen en Bélgica, Comín es el único al que Llarena reclama por un delito de rebelión, al que se le suma el de malversación de caudales públicos. Serret y Puig, por su parte, han sido procesados y reclamados por delitos de desobediencia y malversación.

La audiencia tendrá lugar después de que el juez de instrucción que tomó declaración el pasado jueves a Serret, Comín y Puig y decidió dejarles en libertad con medidas cautelares. En concreto, ninguno de los tres puede abandonar Bélgica y deben comunicar un domicilio fijo y ponerse a disposición de las autoridades belgas cuando lo requieran.

Tras la vista del miércoles, y en un máximo de 15 días, la 'Chambre du Conseil' deberá pronunciarse sobre la orden europea de arresto y entrega. El fallo de este tribunal tampoco será definitivo, pues tanto la defensa de Puigdemont como la acusación (en este caso, la Fiscalía y la Audiencia Nacional españolas) podrán recurrirla.

Ahí empezará un nuevo plazo quince días tras los que la llamada 'Court d'appel', esto es, un tribunal de apelación, emitirá un nuevo fallo. Su sentencia también se podrá recurrir ante un tribunal de casación, que tendrá otros quince días para tomar una decisión definitiva. En conjunto, el procedimiento puede alargarse hasta dos meses, aunque también podía llegar a los 90 días si se daban "circunstancias excepcionales".

El ministro de Justicia belga, Koen Geens, estimó que, en conjunto, entre los plazos judiciales y los días que las partes tendrán para estudiar si presentan recursos, el proceso en los tribunales de Bélgica podría alargarse hasta dos meses, aunque también podía llegar a los 90 días si se daban "circunstancias excepcionales".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha