Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juzgan a un Mosso por abofetear a un detenido: “Como no te calles te voy a pegar”

Los hechos ocurrieron en Mataró (Barcelona) en 2014

Oriol Solé Altimira

La Audiencia de Barcelona juzgará este próximo lunes a un Mosso d'Esquadra por haber agredido y amenazado a un detenido que tenía bajo su custodia. “Como no dejes de llorar y te calles, te voy a pegar”, dijo el agente antes de dar una bofetada al detenido, tal y como recogen las grabaciones del momento de los hechos que la Fiscalía ha pedido mostrar durante el juicio. El ministerio público pide quince meses de prisión y tres años de inhabilitación para el agente de la policía catalana.

Los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2014 sobre la una del mediodía en Mataró (Barcelona). El agente, con la categoría de mosso raso, participó en la custodia de un detenido junto a otro agente y bajo la supervisión del subinspector jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) del Área Básica Policial (ABP) de Mataró.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, cuando el detenido estaba en la sala de custodia, el agente acusado le ordenó permanecer esposado en posición de rodillas y frente a la pared “como medida para garantizar la máxima seguridad”.

“El detenido lloraba de manera ostensible –añade el ministerio público– por lo que los agentes le pidieron que se tranquilizara”. Fue entonces cuando el acusado le dijo al detenido “como no dejes de llorar y te calles, te voy a pegar”. A las 13:15, según el escrito del Fiscal, fue cuando se produjo la agresión.

El Fiscal asegura que el Mosso propinó al detenido una “fuerte bofetada con la mano abierta en el lado derecho de la cara, entre la nuca y la oreja, lo que provocó que el llanto del detenido aumentara”, tal y como se recoge en las grabaciones del momento de los hechos que se presentarán durante el juicio. El agredido ha rehusado ser visitado por el médico forense y no reclama nada por los hechos.

La Fiscalía considera que el agente policial “abusó de su cargo con intención de humillar” al detenido, por lo que considera la amenaza y la agresión como constitutivos de un delito contra la integridad moral menos grave. En consecuencia, solicita imponer al Mosso acusado una pena de 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación especial de su empleo como policía o cualquier otro cargo público. El juicio, que se celebrará en la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, también quedará visto para sentencia este mismo lunes.

Etiquetas
stats