Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat reafirma la candidatura de Sànchez y cierra la puerta a la repetición electoral

Puigdemont se reúne con JxCat en Bruselas para abordar la investidura

Arturo Puente

Carles Puigdemont ha reafirmado este miércoles a Jordi Sànchez como el único candidato de la mayoría independentista. Tras el encuentro mantenido en Bruselas entre los diputados de la candidatura, el nombre del diputado encarcelado ha recibido un nuevo impulso pese a la negativa del juez de permitirle acudir al debate de investidura. JxCat, en cambio, considera que “aún hay tiempo” para investir a Sànchez, al tiempo que ha cerrado la puerta a la repetición electoral.

“Habrá Govern en Catalunya, y hará lo que pidieron los electores el día 21 de diciembre”, ha asegurado el portavoz de la formación, Eduard Pujol, que ha querido dejar claro que en la reunión del grupo el escenario de la vuelta a las elecciones “no se ha valorado”. Según ha explicado, la reflexión que ha hecho el grupo es que debe defenderse la candidatura de Sànchez puesto que hay “marco legal” para que sea investido. Por esta razón ha contestado con un rotundo “no” a la pregunta de si se han planteado cambiar de candidato.

Desde JxCat también han querido zanjar el debate sobre la renuncia al acta de Carles Puigdemont. “No sería la solución”, ha indicado Pujol. Por esta razón, sobre la negativa de la CUP a prestar sus votos para investir a Sànchez con el programa de gobierno propuesto, Pujol ha considerado que hay que continuar negociando con ellos.

En esta negociación, que ya hace varios meses que dura, desde JxCat ha reclamado “responsabilidad” a todos los actores, para lo que les ha garantizado tanto que se formará un Ejecutivo como la voluntad independentista del mismo. “Haremos gobierno y garantizaremos república. Esta doble condición se basa en la reflexión de que sin Govern no puede haber república y que sólo trabajando por la república se garantiza el Govern”, ha indicado.

El rumor de fondo sobre un posible cambio del candidato a la investidura -sería el tercero- topó esta semana con la negativa de varios diputados de la formación a aceptar un nombre del PDeCAT en la presidencia, lo que descartaba el llamado “Plan C” de Jordi Turull. La resolución de la división en el seno del grupo sobre el rumbo a tomar ha sido aplazada este miércoles con la decisión de mantener, al menos unos días más, la candidatura de Sànchez.

Carles Puigdemont ha reunido al grupo de JxCat este miércoles en Bélgica en pleno debate sobre la investidura en el seno del independentismo. Después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena impidiese a Jordi Sànchez acudir a la investidura, el candidato optó por recurrir la resolución al propio tribunal, con el objetivo de agotar la instancia española antes de recurrir a Estrasburgo. El presidente del Parlament optó por aplazar el pleno, al tiempo que formaciones como ERC o el PDeCAT reclamó premura para formar Govern.

El camino judicial de Sànchez, sin embargo, es incierto y de duración difícil de determinar. En el grupo del diputado no se atreven a pronosticar cuándo podría responder el Supremo, situación que deja la legislatura del Parlament a la espera de la decisión judicial si el candidato no renuncia.

Etiquetas
stats