Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat propone investigar a la familia real en una comisión en el Parlament

El rey emérito, Juan Carlos I, en una corrida de toros

Arturo Puente

Junts per Catalunya quiere celebrar en el Parlament la comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I que el Congreso rechazó en septiembre pasado. Este lunes el grupo de Carles Puigdemont ha registrado una petición para crear una comisión que indague en las presuntas actividades “irregulares o delictivas” de personas relacionadas con la familia real de Felipe VI. El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha presentado la iniciativa vinculándola con la reprobación del rey aprobada por la Cámara.

En concreto, Jxcat quiere investigar, por una parte, la actuación de Felipe VI tras el referéndum del 1-O, en la que supuestamente se habría presionado a empresas para retirar sus sedes de Catalunya. En segundo lugar, el grupo está interesado en los presuntos cobros por labores de intermediación entre empresas que el rey emértio podría haber llevado a cabo, según se desprende de las conversaciones publicadas entre el comisiario José Manuel Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En aquella conversación grabada por Villarejo y que publicó El Español, Corinna relata que el rey Juan Carlos puso patrimonio a su nombre sin ella conocerlo con el objetivo de blanquearlo. La supuesta amante del rey aseguraba además que el monarca mantiene dinero oculto en Suiza, proveniente de su labor de intermediación con empresas.

JxCat considera que estas declaraciones, grabadas por un comisario que tuvo además una relación directa con la llamada 'Operación Cataluña' contra el independentismo, deben ser investigadas y esclarecidas en sede parlamentaria. Costa también ha citado el caso Noos, por el que está condenado el cuñado del rey Iñaki Urdangarin, pues a su juicio demuestra que “se ha cometido corrupción en nombre de la monarquía”.

La Audiencia Nacional ya abrió en julio pasado una pieza separada sobre los audios grabados por Villarejo, entre los que se encuentras las conversaciones sobre quien fuera jefe de Estado. En cambio, la Mesa del Congreso rechazó abrir una comisión de investigación sobre este asunto reclamada por Podemos, ERC y el Grupo Mixto. Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron la propuesta, alegando que carece de encaje constitucional ya que el Legislativo no tiene funciones de control sobre la Jefatura del Estado. Poco después en el Parlamento navarro también se descartó iniciar una comisión sobre el exmonarca, debido a un informe jurídico que lo desaconsejaba.

JxCat ha explicado que buscará el apoyo para sacar adelante la comisión de investigación en los grupos que ya aprobaron la reprobación, esto es, ERC, Catalunya en Comú y CUP. “En el Congreso no hubo mayoría suficiente para aprobarla, pero en el Parlament sí que la hay”, ha resumido Costa.

Etiquetas
stats