Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

JxSí y la CUP registran las tres leyes previstas en la declaración del 9-N anulada por el TC

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, junto a los de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira

Arturo Puente

La mayoría independentista en el Parlament de Catalunya continúa adelante con los pasos marcados en su plan para constituir un Estado en 18 meses. Este miércoles los grupos de Junts pel Sí y la CUP han presentado en el registro tres peticiones para comenzar a tramitar las leyes de proceso constituyente, Seguridad Social y Hacienda catalanas. Estas tres leyes obedecen al mandato de la declaración de inicio del proceso constituyente aprobada por el Parlament el 9 de noviembre pasado y anulada por el Constitucional pocos días después.

Los dos grupos independentistas han reclamado ante el registro la creación de las tres ponencias parlamentarias, la de Seguridad Social y Hacienda en la comisión de Economía y la de “régimen jurídico catalán” en la comisión de Governació, debido a que la comisión de proceso constituyente es solo de estudio, por lo que no puede elaborar leyes. La Mesa del Parlament deberá ahora estudiar las tres solicitudes para que pasen a sus respectivas comisiones.

El Tribunal Constitucional advirtió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la admisión de proposiciones que cumplieran con lo contenido en la declaración anulada podría constituir un delito y tener consecuencias penales.

Etiquetas
stats