Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

JxSí y la CUP ratificarán los objetivos de la declaración del 9-N pese a la anulación del TC

JxSí y la CUP pactan una moción soberanista conjunta que el Parlament aprobará el jueves

Arturo Puente

Pacto entre los dos grupos del independentismo para reafirmar su compromiso con el objetivo de la independencia contenido en la declaración de “desconexión” del 9-N. Si no hay cambios de última hora, el Parlament aprobará el jueves una moción en la que ratificarán la voluntad de independencia de la Cámara y su compromiso con la declaración del 9-N, anulada por el Constitucional y que el Tribunal prohibe desplegar. Sin embargo, el texto ya no reclama la desobediencia a la sentencia del TC, uno de los principales escollos esgrimidos por JxSí para aceptarla.

La CUP había presentado una moción que, en su redacción orginal, JxSí entendía que podía entrar en colisión directa contra la sentencia del Constitucional. Por ello, haciendo valer su mayoría en la junta de portavoces, la habían pospuesto durante las últimas dos semanas. La coalición rechazaba el texto de la CUP, a la que acusaba de “gesticulación excesiva”. Pero este martes, tras una intensa negociación, ambas formaciones han llegado a un acuerdo introduciendo enmiendas que hacen el redactado más digerible para Junts pel Sí pero manteniendo el espíritu de la moción de la CUP.

El nuevo redactado consta de 8 puntos y ya desde el primero cambia la reiteración de la declaración anulada, que estaba en el primer redactado, por la reiteración de los objetivos de aquella declaración, tratando de bordear la sentencia del TC. Con este mismo objetivo, elimina varias de las referencias a la declaración para poder aprobarlos, blindándose de una posible interpretación judicial que considere que se están desplegando puntos de una declaración anulada. El Constitucional en su sentencia no solo anuló el texto aprobado por el Parlament el 9-N sino que apercibió a diversos cargos catalanes, entre ellos la Mesa del Parlament, de que debían evitar su desobediencia, o podrían tener responsabilidades delictivas.

Pese a eso, el primer artículo de la moción modificada asegura que “ratifica la firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlament”. El tercer punto “anima a los y las cargos electos a seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado Español” y, el cuarto, insta al Govern a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión“ lo que supondría que los Mossos no actúe como policía judicial.

En los artículos 5, 7 y 8, la moción insta al Govern a presentar en un máximo de 60 días un plan de ejecución del anexo social de la declaración, además de un plan para fomentar la participación ciudadana sobre el proceso constituyente, y a dotar todo ello prespuestariamente en las próximas cuentas.

Según han explicado fuentes de los grupos, pese al pacto del texto JxSí tiene intención de reclamar votación separada punto por punto, por lo que podría abstenerse en algunos de los puntos, o incluso votar en contra. Los puntos 3 y 4, que animan e instan al Govern a la desobediencia a tribunales son los más problemáticos para la coalición independentista, así como los que hacen referencia explícita al despliegue de la declaración, como el 5.

Etiquetas
stats