Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas afea a Linde que haga declaraciones “inmorales” para mantener “la silla”

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha respondido a las advertencias del gobernador del Banco de España, Luis María Linde

Oriol Solé Altimira

Junts pel Sí se ha hartado de las ingerencias de los poderes económicos en la campaña del 27-S. Si el sábado fue la número dos, Carme Forcadell, la que celebró la marcha de los banqueros “de los desahucios, de las hipotecas abusivas y las preferentes”, este lunes el número 4 y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha tildado de “inmoral e irresponsable” la advertencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que ha acusado de hacer pronunciamientos contra la independencia para mantener “la silla” en el actual “statu quo”.

El gobernador del Banco de España ha advertido este lunes que una Catalunya independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y que saldría de forma “automática” de la zona euro, al tiempo que ha afirmado que escenarios de “tensión grave” podrían dar lugar a corralitos. Linde se ha situado en la misma línea que las patronales bancarias AEB y CECA, que el viernes amenazaron con abandonar Catalunya si se declaraba la independencia de forma unilateral.

En una conferencia de prensa en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, Mas ha dicho que es “falso” que pueda haber un corralito y ha tildado las declaraciones de Linde de una “inmoralidad e irresponsabilidad total”. El president de la Generalitat ha pedido que se acabe con la “intoxicación” y con “la estrategia del miedo” y que se deje de tratar como a “tontitos” a los catalanes, porque, ha augurado, Catalunya, en caso de secesión, no será el único país del mundo sin bancos.

Mas sube de esta forma el tono contra los pronunciamentos de los actores económicos sobre el escenario financiero de una hipotética Catalunya independiente. El pasado sábado simplemente se limitó a poner en duda que los grandes bancos se marchasen de Catalunya por el peso económico de la comunidad en el PIB español, marcando distancias con las duras respuestas de los miembros más progresistas de Junts pel Sí, como Forcadell, Junqueras o Romeva. El cabeza de lista de Junts pel Sí asumió como propias las palabras de la CUP, una formación anticapitalista, y afirmó: “Buen viento y banca nueva”, en referencia al refrán catalán “bon vent i barca nova”, una expresión utilizada para celebrar la marcha de alguien.

Espadaler (Unió) ve el corralito como “riesgo cierto”

El candidato de Unió a presidir la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado que “el corralito es un riesgo cierto” en un Estado catalán, después de que lo haya advertido este mismo lunes el gobernador del banco de España, Luis María Linde, en Los Desayunos Informativos de Europa Press.

En rueda de prensa, el candidato democristiano ha añadido que se debe tener en cuenta este riesgo, pero evitando “entrar en los discursos del miedo”. Espadaler considera así que las decisiones unilaterales pueden tener consecuencias indeseables, pero cree que seguir igual también puede tener “consecuencias perversas” para Catalunya, según ha informado la agencia Europa Press.

Etiquetas
stats