eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

  • La ley del referéndum no fija si las urnas deben ser transparentes

    El modelo de urna presentado este viernes por el Govern de la Generalitat ha sorprendido por ser de material plástico translúcido y no transparentes como las que se acostumbra a ver en los procesos electorales españoles. Sin embargo la legislación del referéndum que, aunque suspendida por el Constitucional guía la acción del Govern, no estipula las mismas condiciones sobre el material electoral que la legislación española.as condiciones sobre el material electoral que la legislación española.

    El decreto complementario 140/2017 del 6 de septiembre, en el que se marcan las condiciones de las urnas, indica que estas han de ser "de material resistente con una tapa que incluirá una ranura en el centro por donde se introducirán los votos. La tapa cerrará completamente la urna, que deberá precintarse antes del inicio de la votación una vez se haya verificado por parte de los miembros de la mesa y los interventores acreditados presentes que no hay ningún voto en su interior".

    La legislación española, en cambio, regula la forma que deben tener las urnas en el Real Decreto 605/1999, del 16 de abril.

    Allí se fija que las urnas "serán de un material resistente y transparente, y ocuparán, una vez desmontadas o plegadas, el menor espacio posible para su almacenamiento. Contarán con el menor número de piezas separables posibles para facilitar su montaje y desmontaje".

    Tampoco en el fallido concurso que lanzó el Govern para comprar este material se introducía como condición para los fabricantes que las urnas fuesen de material transparente. Los recipientes usados para votar cambian sensiblemente en diferentes partes del mundo. Como ejemplos recientes, la canciller Angela Merkel votó el domingo pasado en las elecciones alemanas que ganó en  una urna totalmente opaca y cerrada con candado.

    También en el referéndum del Brexit de 2016 los electores depositaron sus papeletas en urnas opacas y negras.

    El Govern muestra la urna del 1-O: de plástico y con el logo de la Generalitat

    El Govern muestra la urna del 1-O: de plástico y con el logo de la Generalitat

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha