eldiario.es

9

CATALUNYA

  • Alberto Garzón critica que Puigdemont "amenace con la DUI" y que el Gobierno "no aproveche la ventana de oportunidad"

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha mostrado su "decepción" este jueves que el 'president' de la Generalitat, haya "amenazado con una declaración unilateral de independencia". "Es un grave error. Es difícil llamar al diálogo con esa amenaza, que no ayuda a resolver el problema", ha señalado. Para zanjar: "La hoja de ruta del independentismo es errónea".

    El portavoz adjunto de Unidos Podemos ha reconocido que Puigdemont "ha dejado más o menos claro que no hubo independencia", pero lo ha considerado "insuficiente" ya que esta afirmación ha ido acompañada de esa amenaza de aplicar la DUI.

    Garzón también ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por anunciar que este sábado reunirá al Consejo de Ministros para continuar con los trámites de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    El líder de IU ha asimilado a Gobierno, PSOE y Ciudadanos a la hora de criticar que han podido "acogerse a esa no declaración de independencia para iniciar el diálogo", pero que no lo han hecho. "Apuestan por una vía represiva. Había ventana para el diálogo pero no lo han querido aprovechar", ha explicado.

    En su opinión, "la mejor forma de proteger la unidad de España es seducir a Catalunya" con un "proyecto de nuevo país" que pasa "por un proceso constituyente". "La DUI será un grave error. El 155 tampoco ayuda", ha apuntado. Para concluir: "Estamos en una situación muy compleja por gobernantes irresponsables. No nos extraña el cansancio y el miedo de la ciudadanía".

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha