Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona en Comú propone a Xavier Domènech y Marta Sibina como candidatos al Congreso

Xavier Domènech junto al primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello

Arturo Puente

Barcelona en Comú ha propuesto al resto de partidos los nombres de Xavier Domènech y Marta Sibina para encabezar la lista que impulsan para las generales. Según ha podido saber CatalunyaPlural.cat por fuentes conocedoras de las negociaciones, estas dos personas ya están trabajando en un grupo de trabajo más amplio, y la formación de Colau habría hecho la propuesta en el marco de los contactos a múltiples bandas que se están realizando con el resto de actores con los que se pretende confluir, como Podem, ICV o EUiA.

Los dos candidatos, que según la propuesta de Barcelona en Comú y Procés Constituent ocuparían el número uno y dos de la lista, son valorados por parte de Podem, ICV y EUiA, aunque las negociaciones continúan durante esta semana y las formaciones aún no se han posicionado. Por parte de ICV pretenden proponer como candidato a su coordinador general, Joan Herrera, una persona que, a priori, podría crear recelos en Barcelona en Comú. Por su parte, EUiA ha elegido como candidato al congreso al exdiputado Joan Mena, aunque las bases del partido se encuentran durante esta semana decidiendo si darán apoyo al Podemos de Pablo Iglesias o a la IU de Alberto Garzón, organización que hasta ahora había sido su referente estatal.

El nombre que de momento ha adoptado el proyecto de confluencia catalana para las generales es “En Comú”, el mismo de las municipales, una fórmula a la que se le podría añadir “Catalunya”. Tanto la web de la formación como diferentes cuentas en redes sociales han sido registradas en los últimos días por parte del equipo de comunicación de Barcelona en Comú. El próximo domingo 25 de octubre, la confluencia municipalista ha organizado un acto en la Estació del Nord, destinado a “hacer un llamamiento a los actores sociales para echar a andar el proyecto para el Congreso”, según fuentes de la organización, donde estarán presentes Domènech y Sibina.

Además de estos dos, un tercer nombre que crea consenso es el de Jaume Asens, actual tercer teniente de alcade en el Ajuntament de Barcelona. Asens pertenece tanto a Barcelona en Comú como a Podemos y ha sonado frecuentemente como posible candidato. En una situación parecida se encuentra Raimundo Viejo, regidor del ayuntamiento y también miebro de Podemos, quien habría trasladado su disposición para acudir al Congreso.

La candidatura que impulsa En Comú está todavía verde, pero tanto fuentes cercanas a Barcelona en Comú como a Procés Constituent y a Podem confirman la existencia de los nombres de Domènech y Sibina sobre la mesa para liderar el proyecto. Ambos responden a un perfil ciudadanista, uno de los requisitos de la candidatura aprovados por el plenario de Barcelona en Comú el pasado viernes, y ambos participarán en el acto en la Estació del Nord.

Será el martes 27 cuando Barcelona en Comú presente en un plenario los contactos que han tenido hasta ahora con las diferentes organizaciones, y cuando está previsto que se presenten a estas dos personas como pilares fuertes del proyecto, siempre que las negociaciones sigan como hasta ahora. La militancia de Barcelona en Comú decidirá entonces si se avalan los pasos dados hasta el momento.

Xavier Domènech es el actual comisionado de Memoria Histórica del Ajuntament de Barcelona, tarea que compagina con la docencia de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Domènech fue uno de los impulsores del proyecto que llevó a Colau a la alcaldía de Barcelona, y sonó con fuerza como posible candidato de Catalunya Sí que es Pot, aunque prefirió declinar para centrarse en su tarea profesional.

Por su parte, Marta Sibina es coeditora de la revista cafèambllet junto con su pareja, Albano Dante, diputado de CSQEP, y activista contra la corrupción sanitaria. Ha participado activamente en espacios como Procés Constituent y también se implicó en algunas áreas de trabajo durante el lanzamiento de Barcelona en Comú.

Etiquetas
stats