Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miles de personas se manifiestan por la libertad de los “presos políticos” ante los ayuntamientos

Imagen de la concentración en plaza Sant Jaume para pedir la liberación de los "presos políticos"

Sergi Franch

Por segundo día consecutivo, miles de personas se han concentrado ante los ayuntamientos de numerosas localidades catalanas para protestar y exigir la puesta en libertad de Oriol Junqueras y siete consellers de la Generalitat cesados, que este viernes pasarán su segunda noche en prisión.

La plaza de Sant Jaume de Barcelona ha concentrado el reclamo de una exigencia ha tenido como promotores a la ANC y Òmnium Cultural. La plaza estaba abarrotada bajo los sonoros gritos de “Llibertat!”, “No esteu sols!” y “independencia”.

A la noticia del encarcelamiento decretado por la Audiencia Nacional contra los dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart el pasado 16 de octubre, este jueves se le sumó el de ocho exconsellers del Govern. Además, este viernes la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de las defensas para poner en libertad a los 'Jordis'.

Las protestas se suceden mientras los partidos independentistas piensan en cómo y con quien van a concurrir en las próximas elecciones del 21D. Este viernes la ANC ha anunciado una manifestación para el próximo sábado para exigir la puesta en libertad del Govern, mientras que sindicatos minoritarios han convocado una huelga general para el próximo miércoles.

En Vic, la concentración en la plaza Major ha reunido a centenares de personas, repitiendo la imagen que ayer se produjo en otras localidades en el momento que se conoció la notícia del encarcelamiento.

En un día dónde se han sucedido los cortes espontáneos de carretera y de vías de tren por parte de los Comitès de Defensa de la República (CDR) y los estudiantes es evidente la demanda de una respuesta contundente a los encarcelamientos. Al menos en Reus, Sant Cugat del Vallès, Valls y Girona se han hecho interrupciones del paso de trenes. Mientras, se han cortado algunas de las principales carreteras.

En Tarragona, la plaza de la Font ha protagonizado de nuevo una nueva imagen de protestas, ante uno de los principales ayuntamientos gobernados por el PSC.

También en Lleida, se han concentrado centenares de personas para pedir la liberación de los miembros del Govern y los líderes soberanistas. Este jueves, el alcalde Àngel Ros mostró su tristeza por el encarcelamiento de los miembros del Govern.

En Granollers (Barcelona) se ha vivido otra concentración de grandes dimensiones.

Este jueves al mediodía, la Intersindical-Confederación Sindical de Catalunya (I-CSC) ha anunciado la convocatoria de una jornada de huelga general para el próximo miércoles 8 de noviembre. A la tarde, acudía la ANC y Òmnium a convocar a una “gran manifestación” en lo que han bautizado como colofón de la “Setmana de la Llibertat”. Los promotores pretenden dar a la manifestación la magnitud de las últimas manifestaciones de la Diada.

En la convocatoria, los promotores organizarán autobuses para recoger la movilización independentista de las poblaciones catalanas, un hecho que se sucede en cada Diada dónde la ANC y Òmnium ha asumido la organización.

Etiquetas
stats