Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Mossos ponen en alerta las comisarías de todas las policías ante la posibilidad de nuevos atentados

El Gabinete de Coordinación Antiterrorista se ha reunido este lunes, presidido por Torra

Arturo Puente

Los Mossos d'Esquadra han puesto en alerta a todos los cuerpos policiales que trabajan en Catalunya para que extremen las medidas de autoprotección de los agentes con el objetivo de evitar nuevos atentados. La policía autonómica califica el incidente en Cornellà como “atentado terrorista” y, a la vez, como “hecho aislado”, por lo que consideran poco probable que haya réplicas o acciones coordinadas. Sin embargo, que el ataque se haya dirigido contra policías es motivo suficiente para activar el protocolo de máxima seguridad en las comisarías.

El protocolo de autoprotección consta de una serie de medidas que, en vista de la tipología del ataque, el Departament de Interior catalán recomienda para todos los agentes, incluyendo todas las policías locales, la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos. Entre otras, el protocolo de autoprotección aconseja que los policías extremen el uso de chalecos antibalas, que las comisarías valoren la posibilidad de establecer contravigilancia en salidas policiales o que refuercen los turnos de noche con más personal.

Esta es la principal decisión tomada en el Gabinete de Coordinación Antiterrorista, en el que han participado este lunes el president de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, además de la cúpula policial catalana. Tras la reunión del Gabinete, los responsables se han visto con los sindicatos policiales para tratar sobre las medidas de protección de los agentes, según ha explicado el conseller.

De forma paralela se ha reunido la Subcomisión de Información, en la que han participado responsables de los tres cuerpos que tienen competencias en antiterrosimo en Catalunya, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos, con el objetivo de establecer una coordinación máxima entre ellos, según han indicado los responsables del cuerpo autonómico.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha adelantado a este lunes la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, donde están representados el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional y Guardia Civil, y miembros de los Mossos y la Ertzaina. En esta reunión se ha decidido mantener el nivel de alerta antiterrorista en el nivel 4, inalterado desde 2015, y aplicar igualmente el protocolo de autoprotección a todas sus policías.

Tanto desde el Departament de la Generalitat como desde el Ministerio se ha subrayado durante todo el día que la colaboración entre gobiernos se produce de forma continua y “al más alto nivel”, tanto en la vertiente política como en la policial. La investigación, que ha sido asumida por el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, será liderada por los Mossos pero con la participación de las dos policías estatales.

La investigación sobre los hechos está abierta desde que se ha producido el ataque, en el que una agente de los Mossos ha matado a un hombre que ha accedido a la comisaría de Cornellà con un cuchillo de grandes dimensiones y “voluntad homicida”, según la versión policial. Este mismo lunes los Mossos han registrado la vivienda del presunto terrorista, donde no han encontrado explosivos ni armas, y también han tomado declaración a su mujer.

Según afirma la Cadena Ser, ella habría confesado a los policías que su marido tenía voluntad de suicidarse por rechazo a su condición de homosexual. Esta ha sido la explicación que la mujer, con la que estaba en trámites de divorcio, habría esgrimido como posible razón del ataque en la comisaría. El atcante era vecino de Cornellà de Llobregat y contaba con un NIE español, aunque era natural de Argelia.

Sobre la sucesión de hechos concretos que han acabado con la agente matando al presunto terrorista quedan algunos interrogantes que no se han despejado en la rueda de prensa de los responsables de los Mossos. Entre otras, se desconoce si la agente y el agresor han llegado a estar en contacto directo, o si ella se encontraba tras el cristal de seguridad del que dispone la comisaría. Con todo, el jefe del cuerpo, Miquel Esquius, ha considerado que la actuación ha sido “totalmente proporcionada” ante el “ataque con clara voluntad homicida” del hombre.

Etiquetas
stats