Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal censura a los Mossos por identificar a personas que retiraron lazos amarillos pero no lo ve delito

Lazos amarillos

Oriol Solé Altimira

Rapapolvo sin reproche penal de la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra por identificar a personas que retiraron lazos amarillos el pasado verano en tres pueblos de Tarragona. La Fiscalía Superior de Catalunya ha archivado la investigación contra la policía catalana por identificar y denunciar a catorce personas, entre ellas un guardia civil, que quitaban lazos amarillos al no constituir delito, si bien considera que la actuación de los Mossos fue “anómala”, “desacertada”, “incorrecta”, “inadecuada” y “un auténtico dislate”, entre otros calificativos nada halagüeños.

En el decreto de archivo de las diligencias, el teniente fiscal Pedro Ariche sí ordena a la Fiscalía de Tarragona que investigue la filtración a particulares de parte del atestado policial confeccionado a raíz de la identificación de 14 personas que en la madrugada del 17 agosto pasado quitaban lazos amarillos. Considera el fiscal que la filtración de los planos incluidos en los atestados “fue necesariamente realizada o propiciada por funcionarios de los Mossos d'Esquadra adscritos a la comisaría de Mora d'Ebre”.

De esta forma, la Fiscalía archiva las dos investigaciones sobre cuerpos policiales catalanes abiertas el pasado verano en relación a la polémica retirada de lazos amarillos. Hace dos meses, el fiscal ya dio carpetazo a las diligencias contra la Policía Local de l'Ampolla por las multas en base a la 'ley mordaza' que impusieron a un grupo del que forma parte el periodista Arcadi Espada que quitó un lazo amarillo de hierro. Ahora se archiva el caso de los identificados por los Mossos en Mora la Nova, Tivissa y Vandellós.

Las críticas del fiscal no se limitan a la actuación de los agentes de la policía catalana que llevaron a los quita-lazos al juzgado –la denuncia fue archivada de inmediato. Ariche también reprocha políticamente la gestión de los Mossos y la conselleria de Interior del incidente. En concreto, el tuit que la cuenta oficial de la policía catalana publicó un día después en el que se anunciaba que empezaban los trámites para sancionar con hasta 30.000 a los quita-lazos en base a la 'ley mordaza'.

Este tuit, a criterio del fiscal, supone dirigir desde la conselleria “un mensaje conminatorio para los ciudadanos” en base a un “nimio incidente”. “Se deja oportunamente entrever que todos los ciudadanos que participasen en conductas semejantes [retirar lazos amarillos] podrían ser severamente sancionados”, afea Ariche en su escrito. Por todo ello, el conjunto de la actuación de los mossos actuantes y de la conselleria constituye “una patente falta de objetividad, impropia de quienes ejercen responsabilidades de gobierno sobre una colectividad de personas de muy diversa ideología”.

Las críticas del fiscal no se limitan a la policía catalana. También critica a los 14 identificados que denunciaron a los Mossos, representados por el abogado de la asociación Impulso Ciudadano, Jorge Cremades –que también representa a Vox en la causa de los preparativos del 1-O. Así, Ariche reprocha la “nula colaboración” de los clientes de Cremades para esclarecer los hechos y que se negaran a contestar a los Mosssos d'Esquadra cuando fueron citados en comisaría porque ellos habían pedido que otra policía asumiera la investigación. Por contra, el fiscal destaca la “detallada” y “minuciosa” investigación que han llevado a cabo los Mossos sobre la denuncia.

Etiquetas
stats