Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muriel Casals, una vida dedicada a Catalunya

Muriel Casals en una entrevista con este diario

elDiario.es Catalunya

Muriel Casals, fallecida esta madrugada a los 70 años, fue número tres en la candidatura de Junts pel Sí a las elecciones del 27-S y había sido designada recientemente presidenta de la comisión del proceso constituyente en el Parlamento. Histórica militante del PSUC, en los últimos años se había convertido en una figura destacada de las entidades independentistas de la sociedad civil como presidenta de Òmnium Cultural, un cargo que abandonó el pasado verano para incorporarse a la candidatura de Junts pel Sí, por detrás de Raül Romeva y Carme Forcadell, como uno de los perfiles independientes de la lista más vinculados a la sociedad civil.

De militante del PSUC profesora universitaria

Casals (1945) nació en Aviñón, en la Provenza, donde se habían exiliado sus padres, un republicano católico y una maestra francesa, que después de nacer ella volvieron a Catalunya. Casals era economista y profesora universitaria. Antes de ejercer en la docencia pero su inquietud por la política ya se despertó cuando se acercó al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), donde militó durante la Transición y los primeros años de la década de los ochenta.

Es durante su etapa como profesora en la universidad que en 1961 Luis Carulla, Joan B. Cendrós y Carbonell, Fèlix Millet Maristany, Pau Riera y Sala y Joan Vallvé y Cruces fundan Òmnium Cultural con el objetivo de salvar la cultura catalana, entonces perseguida y censurada por la dictadura franquista. Hoy Òmnium sigue siendo un referente histórico, cuenta con más de 54.000 socios y trabaja por la defensa de la lengua y la cultura catalanas y los derechos nacionales de Catalunya.

Los años al frente de Òmnium Cultural

En 2010 Muriel Casals se convertía en la primera mujer presidenta de la entidad y ocupaba la octava presidencia desde la fundación de Òmnium. Entre 2010 y 2015, año en que dejó el cargo para incorporarse a la candidatura de Junts pel Sí, la entidad organizó campañas multitudinarias como la manifestación del 10 de julio bajo el lema “Somos una nación, nosotros decidimos”.

También organizó otras actividades como el concierto por la libertad en el Camp Nou en 2013 o “Por un país de todos, decidimos escuela catalana”, una movilización para defender la inmersión lingüística. Durante los años con Casals al frente de Òmnium Cultural, la entidad tuvo un papel relevante en las últimas diades nacionales, junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y dobló el número de socios.

Casals comunicó que dejaba la presidencia de la entidad, relieve que cogió Jordi Cuixart, a través de una carta dirigida a los socios que publicó Vilaweb el pasado verano. “Aceptar un nuevo reto implica alguna renuncia [...] Los argumentos que me venían a la cabeza me decían que tenía que asumir este compromiso”, escribía sobre la nueva aventura política. También en la misiva Casals agradeció Òmnium el “privilegio” de haber sido la cara visible en los últimos años.

Etiquetas
stats