eldiario.es

9

CATALUNYA

Oleguer Pujol niega su relación con los papeles de Panamá y desvincula a su familia

Según el benjamín de los Pujol nunca hubo "ninguna irregularidad" en el pago de comisiones por la compra de las oficinas del Santander y los movimientos vinculados a la operación "responden a servicios reales de intermediación"

Por contra, Àlex Crivillé admite que es "totalmente cierto" que creó una empresa 'offshore' en Panamá para cobrar sus derechos de imagen

Oleguer desvincula a toda la familia Pujol del bufete Mossack Fonseca

Oleguer desvincula a toda la familia Pujol del bufete Mossack Fonseca

Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha negado este miércoles haber sido administrador o beneficiario último de ninguna sociedad en Panamá, y ha precisado que ni él ni ningún miembro de su familia han tenido relación con el despacho de abogados Mossack Fonseca.

En un comunicado remitido a la agencia Efe, Oleguer ha querido salir al paso de los papeles de Panamá, que revelan que el benjamín de los Pujol presuntamente cobró comisiones y pactó el pago de otras a la familia De la Rosa por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.700 millones de euros, a través de sociedades opacas vinculadas a Mossack Fonseca.

Por esa y otras operaciones inmobiliarias, el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional investiga a Oleguer Pujol por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. En su comunicado, Oleguer subraya que "nunca" ha constituido una sociedad en Panamá ni ha sido "administrador, apoderado o beneficiario último de ninguna", y que su única inversión en el país consistió en un proyecto inmobiliario que impulsó en 2006 con un grupo de amigos, por valor de 150.000 euros, y que fracasó.

"No he tenido nunca ninguna relación con las empresas Barcem Limited, KriegeHonr Capital Limited o Davenport Trading Groupo Limited", las sociedades referidas en los papeles de Panamá que canalizaron presuntamente los pagos de comisiones, según la información publicada por El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Süddeutsche Zeitung.

De hecho, el hijo menor de los Pujol asegura que ha tenido constancia de la existencia de esas sociedades a raíz de la publicación de ese artículo sobre las filtraciones de los "papeles de Panamá".

Del mismo modo, y en la línea de defensa que ha mantenido desde el inicio, Oleguer Pujol sostiene que nunca hubo "ninguna irregularidad" en el pago de comisiones por la compra de las oficinas del Banco Santander, y que todos los movimientos de fondos vinculados a la operación "responden a servicios reales de intermediación".

Según su versión, las citadas comisiones "fueron pagadas por el grupo comprador, bajo su total supervisión, y estaban dentro de la práctica habitual de mercado". "Todos mis ingresos y participaciones societarias están regularizados y declarados ante la Administración Tributaria", añade el comunicado de Oleguer Pujol.

Crivillé sí reconoce la sociedad panameña

Al contrario que Pujol, el excampeón del mundo de motociclismo Àlex Crivillé ha admitido que es "totalmente cierto" que creó una empresa 'offshore' en Panamá para cobrar sus derechos de imagen, aunque ha asegurado que todo lo que ha hecho es legal.

En declaraciones a RAC-1, Crivillé ha explicado que para gestionar sus derechos de imagen creó una sociedad en Suiza llamada Racinvest radicada en Holanda, que luego se convirtió en la empresa Pro Best Invest en las Islas Vírgenes. Asimismo, ha explicado que desconocía la existencia de Mossack Fonseca y ha precisado que "eran gestiones que hacía el banco".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha