Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Òmnium exige ya la declaración unilateral de independencia mientras el PDECat confía en rebajarla

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart

Carles Puigdemont quiere ganar tiempo para lograr que la presión internacional haga mella en Mariano Rajoy. Pero algunos sectores independentistas empiezan a ponerse nerviosos porque quieren que se apruebe ya la declaración unilateral de independencia y se inicie el llamado proceso constituyente. 

En línea con las declaraciones de diferentes dirigentes de la CUP, también el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha alzado la voz públicamente para apremiar a los partidos independentistas a llevar la DUI a la Cámara catalana: “Pedimos al Parlament que dé cumplimiento a la ley del referéndum y haga la declaración de independencia sin dilación”.

Òmnium, como la CUP, apela al clamor popular y reclama la constitución de un Estado propio. “La capacidad del pueblo de Catalunya de detener el país es una demostración más del firme convencimiento de que los catalanes y las catalanas hoy nos estamos jugando la democracia y las libertades fundamentales”, subrayó Cuixart. 

El calendario

La Junta de Portavoces del Parlament se reunirá este miércoles para fijar la fecha del próximo pleno. Todavía no se han proclamado oficialmente los resultados de la votación del 1-O y eso ha dado un poco de margen al Govern para fijar su estrategia. Algunas fuentes apuntan que la sesión plenaria podría celebrarse el fin de semana y no se descarta que se apele a una nueva movilización en la calle mientras dure la sesión.

La duda sigue siendo cuál es el formato que quiere darle la mayoría que configuran Junts pel Sí y la CUP. Sí es una declaración que implica la proclamación de la república catalana, como pide la CUP,  y se transmite un mensaje radical se activará una respuesta por parte del Gobierno central que nadie duda que será contundente. 

La dirección del PDECat ha analizado el resultado del 1-O y hace una interpretación mucho más atenuada que los cupaires y algunos dirigentes de ERC respecto a los pasos a dar. La líder del PDECat, Marta Pascal, en sus intervenciones públicas insiste en que el soberanismo no puede perder ninguno de los apoyos logrados desde el 20 de septiembre, la jornada en la que miles de catalanes salieron a la calle en protesta por las detenciones de varios cargos de la Generalitat acusados de estar organizando el referéndum. Lo que los dirigentes de este partido tienen claro es que acabarán acatando la decisión que adopte Puigdemont.

Una vez más, conciliar los intereses del PDECat y de la CUP no será fácil. 

Etiquetas
stats