Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Òmnium denuncia que la Guardia Civil les ha advertido de que no convoquen protestas por el registro

La Guardia Civil registra la sede de Òmnium y el despacho del secretario de Difusión

Oriol Solé Altimira

Òmnium Cultural ha denunciado que uno de los jefes del operativo de la Guardia Civil que practica el registro en su sede este jueves les ha advertido verbalmente de que podrían incurrir en un posible delito de sedición si se convocaba frente a su sede una protesta en contra de la operación.

Lo ha explicado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha indicado que la advertencia de la Guardia Civil se ha hecho verbalmente a los socios que había a primera hora de la mañana en la entidad, en el momento de iniciarse el registro. La operación ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

Mauri ha vinculado la supuesta advertencia del agente con la protesta convocada el 20 de septiembre frente a la conselleria de Economia para rechazar una operación contra el 1-O ordenada desde el mismo juzgado, que pese a terminar sin incidentes de gravedad comportó el encierro en prisión preventiva del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC, Jordi Sànchez.

El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, en el marco de una pieza que se mantiene secreta, ha ordenado a la Guardia Civil el registro de la sede de Òmnium Cultural en Barcelona y el domicilio y el despacho en el Palau de la Generalitat del secretario de Difusión del Govern, Antoni Molons, en relación con la presunta malversación de fondos del 1-O, delito que también se investiga en el Tribunal Supremo.

Al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios y había insinuado el propio Mauri en declaraciones a RAC-1, el juez no ha hecho ninguna advertencia a eventuales protestas en la parte dispositiva del auto de entrada y registro. En el auto, al que ha tenido acceso este diario, el magistrado únicamente autoriza a “la adopción de cualquier medida (inclusive la detención) contra todos aquellos que trataren de impedir, obstaculizar o evitar la práctica de diligencias”, expresión muy habitual en las resoluciones judiciales de este tipo.

Òmnium convoca en Sant Jaume

Mauri también ha convocado a las 18:00h. de este jueves una protesta en la plaza Sant Jaume para rechazar la operación de este jueves. “Denunciaremos nuevamente esta situación de vulneración de derechos que se está haciendo contra nuestra entidad”, ha explicado Mauri, que ha considerado la “persecución” contra Òmnium como algo “inadmisible en un Estado democrático de la Europa del siglo XXI”.

Etiquetas
stats