Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Pujol alega ante el juez que dio “una opinión” cuando dijo a una edil de C's que tendría “mal vivir”

Oriol Pujol y Carina Mejías, en la vista

Oriol Solé Altimira

¿Una amenaza o una opinión? El hijo del expresidente de la Generalitat, Oriol Pujol Ferrusola, ha reconocido que envió un SMS a la líder de Ciutadans en Barcelona, Carina Mejías, que decía: “Sabía que eras una persona retorcida [recargolada, en el original catalán]. Esto te dará mal vivir. Cuídate”. El exportavoz de CiU en el Parlament ha alegado ante el juez que, con el mensaje, envió “una opinión” a Mejías sobre la comisión de investigación que C's había pedido sobre los contratos de un instituto municipal con la empresa de su hermano, Pere Pujol. Por su lado, Mejías se ha ratificado en que percibió el mensaje como “una amenaza”, por lo que lo llevó a la Fiscalía.

En la vista que se ha celebrado este miércoles por un delito leve de amenazas (antiguas faltas), la acusación de Mejías ha solicitado que Pujol Ferrusola la indemnice con 7.700 euros, cantidad que, según ha añadido su letrado, donará a fines sociales.

El juez ha preguntado a Pujol sobre cada una de las tres frases que contenía el SMS. El hijo del expresident ha explicado que el adjetivo “retorcida” se refería a “la dinámica” del plenario municipal en la que Mejías propuso la comisión de investigación –que fue rechazada por la mayoría del pleno. De la frase en que dijo a Mejías que tendría “mal vivir”, Pujol Ferrusola ha dicho que está vinculada con la calificación de “retorcida” y que no es una amenaza. Sobre la expresión del final del SMS “cuídate”, el expolítico ha afirmado que es una forma de despedirse “habitual” y que se lo dice “a mucha gente, amigos, no amigos, familiares...”.

Pujol ha asegurado que no recordaba haber enviado el SMS, aunque sí ha reconocido ser su autor. También ha explicado que tenía el teléfono de Mejías de su etapa de parlamentarios. El abogado de Pujol ha pedido la absolución de su cliente y que se condene a pagar las costas del juicio a Mejías, a la que ha acusado de “mala fe” y de “promover un juicio innecesario por razones espurias”.

Mejías, en su declaración, ha explicado que interpretó el mensaje como una amenaza a su “libertad” porque había perdido la relación con Pujol Ferrusola. Ha calificado el envío del SMS como un intento de “coartar, limitar y perturbar” su iniciativa política. Asimismo, ha asegurado que “ejercer la actividad política en Catalunya cuando defiendes determinadas opciones políticas es complicado”.

Pujol Ferrusola, pendiente del caso ITV

La visita a los juzgados que Oriol Pujol Ferrusola ha realizado este miércoles por un delito leve podría repertirse en los próximos meses, pero por un caso más grave. Y es que el hijo del expresident es uno de los miembros destacados del caso ITV, que investiga si Pujol Ferrusola habría intercedido ante empresarios cercanos a él para otorgarles la concesión de las estaciones de inspección de vehículos.

La Fiscalía pide cinco años y dos meses de presión para Pujol Ferrusola por delito de tráfico de influencias, uno continuado de cohecho y otro continuado de falsedad en documento mercantil. En los últimos meses la defensa de Pujol ha mantenido contactos con las acusaciones para intentar llegar a un pacto que salvara de la cárcel a su mujer  –también investigada en el caso–, aunque por el momento se ha alcanzado ningún acuerdo.

Etiquetas
stats