Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oriol Pujol retoma las negociaciones con el fiscal para un pacto que evite su juicio por el caso ITV

Oriol Pujol retoma contactos con el fiscal para un pacto que evite su juicio

elDiario.es Catalunya

La Fiscalía y Oriol Pujol Ferrusola han retomado esta semana las negociaciones en busca de un pacto para evitar que el hijo del expresident de la Generalitat se siente en el banquillo de los acusados por el caso de corrupción de las ITV. El objetivo de Pujol Ferrusola, exsecretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), es salvar de la cárcel a su mujer, Anna Vidal, también acusada en la causa.

Para que el acuerdo fructificase, sería necesario que Pujol Ferrusola confesara el cobro de comisiones y el uso de su influencia para ayudar a empresarios afines en el concurso de adjudicación de estaciones de ITV catalanas. A cambio, el ministerio público estaría dispuesto a rebajar la pena de cárcel de Pujol Ferrusola de cinco años y dos meses a dos años y medio de cárcel, mientras que para su esposa y para los empresarios con menor implicación en el caso la pena se quedaría en una multa.

En los últimos días la Fiscalía y las defensas de Oriol Pujol y el resto de imputados en el caso de las ITV han reanudado las conversaciones, que ya tuvieron hace más de un año sin llegar a un acuerdo. Sin embargo, ahora el tiempo apremia por los plazos judiciales del proceso, pendiente del último trámite para que la causa sea juzgada por un jurado popular en la Audiencia de Barcelona.

El fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado se ha reunido por separado con las defensas de los imputados en la trama de las ITV, en unos contactos en los que ha ofrecido una pena de dos años y medio a Oriol Pujol. La Fiscalía pide inicialmente una condena de cinco años y dos meses de cárcel para el único de los hijos del expresident Jordi Pujol que se dedicó a la política, al que acusa de usar su poder político para favorecer los negocios de empresarios afines a cambio de presuntas comisiones que su esposa cobraba a través de facturas falsas.

El ministerio público pide además en su escrito de acusación provisional tres años y cuatro meses de cárcel para Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, seis para el empresario Sergi Alsina, un año para el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y la misma pena para los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou.

Durante varios meses a lo largo del año pasado, la Fiscalía, las defensas y las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias y una empresa del sector de las ITV estuvieron tratando de ultimar un acuerdo por el que Oriol Pujol aceptaría más de dos años de cárcel, lo que implicaría su ingreso en la cárcel, mientras que su mujer vería rebajada su pena para no tener que entrar en prisión.

El acuerdo, sin embargo, quedó en el aire, coincidiendo con la investigación por extorsión que la Audiencia Nacional abrió a Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, por lo que la Fiscalía presentó su escrito de acusación en que pide 5 años y dos meses a Oriol Pujol. Hace un mes, la acusación popular que ejercía Manos Limpias se retiró de la causa, lo que allanó el camino a un pacto al que el pseudosindicato ultraderechista había impuesto duras condiciones.

La retirada de Manos Limpias de la causa y el agotamiento de los plazos procesales para cerrar un acuerdo antes de que la causa se remita a la oficina del jurado popular para el señalamiento del juicio han intensificado en las últimas semanas las negociaciones entre las partes, aunque el acuerdo podría materializarse incluso una vez iniciado el juicio.

Etiquetas
stats