Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergència descarta integrarse en el grupo de ERC y recurrirá al Constitucional no tener grupo propio

elDiario.es Catalunya / Agencias

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (la antigua Convergència), Marta Pascal, ha descartado este jueves que su partido se integre en el grupo de ERC en el Congreso y en el Senado al haberse quedado sin grupo propio. Después de la decisión de la Mesa de dejar al nacionalismo catalán conservador sin grupo propio, los exconvergentes se irán al grupo mixto por primera vez desde 1977.

“Somos el grupo mayoritario en el grupo mixto e utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí”, ha explicado Pascal en una entrevista en el 324. También ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) tanto la decisión del Congreso como la del Senado de dejar al PDC sin grupo propio en ninguna de la dos Cámaras, ya que están convencidos de que el reglamento les da la razón.

El líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, tanteó este miércoles el terreno para integrar a los ocho diputados convergentes en el grupo de ERC, explotando así una fórmula que Convergència ha explotado durante los últimos años: buscar en las fórmulas de unidad con los republicanos disimular los problemas de su partido.

Y es que Homs obtuvo el 26J el peor resultado de la historia de Convergència en unas elecciones al Congreso. La Mesa de la Cámara argumentó que, pese a contar con más de cinco diputados, los convergentes no obtuvieron el 15% del voto en dos de las circunscripciones en las que se presentaron (Barcelona y Tarragona), por lo que les negó el grupo propio.

stats