eldiario.es

9

CATALUNYA

EXCLUSIVA

El número dos del PDeCAT se reúne con Puigdemont en plena tormenta entre el candidato y su partido

David Bonvehí viajó a Bruselas para reunirse con Puigdemont este miércoles después de que el PDeCAT apostase por constituir un Govern de forma urgente

Bonvehí avisó a Puigdemont de la entrevista en la que la coordinadora Marta Pascal se mostraría abierta a que el expresident designase un candidato alternativo

La plana mayor del PDeCAT se conjuró este lunes para defender un Govern que respete la legalidad y una investidura de acuerdo al reglamento del Parlament

El PDeCAT quiere que Puigdemont encabece una lista unitaria el 21D

El coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, junto a Marta Pascal EFE

David Bonvehí, el coordinador de organización del PDeCAT y considerado número dos de la formación, se reunió este miércoles con Carles Puigdemont en Bélgica, en plena tormenta entre el candidato a la reelección y su partido. El PDeCAT tiene prisa por que se forme un Govern "dentro de la legalidad", para lo cual se muestran partidarios de que Puigdemont designe a un candidato alternativo a la investidura, algo a lo que la guardia pretoriana del expresident se niega.

Entre otras cuestiones, Bonvehí anunció a Puigdemont en ese encuentro que La Vanguardia publicaría una entrevista con la coordinadora general, Marta Pascal, en la que expondría el punto de vista de la formación sobre la investidura. En la entrevista, publicada este jueves, Pascal se ha mostrado abierta a que Puigdemont designe a un candidato alternativo para la investidura, considerando que el objetivo principal debe ser la formación de un Govern.

"La reunión se enmarca en las relaciones y contactos que habitualmente tiene Puigdemont con Bonvehí", aseguran a eldiario.es fuentes próximas al president cesado. También en el PDeCAT encuadran el viaje a Bruselas en la "buena relación personal" que les une y aseguran que estas reuniones se producen con cierta frecuencia. "Bonvehí es coordinador de organización y hablaron también de cuestiones más logísticas, pero de todo un poco", expresan fuentes de la formación sin querer entrar en detalles.

El encuentro, sin embargo, se produjo en un momento de fuerte bloqueo en las negociaciones entre JxCat y ERC, y en uno especialmente delicado para las relaciones entre Puigdemont y el PDeCAT. El pasado lunes la plana mayor del partido mantuvo una larga reunión en la que se decidió focalizar todos sus recursos en la formación de un Govern, incluso a costa de que Puigdemont dé un paso atrás. Sin embargo, consideran que solo el president cesado puede tomar esta decisión.

Según informó EFE, a la reunión asistieron, entre otros, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la presidenta en funciones del partido, Neus Munté, la presidenta del consell nacional y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, los diputados en el Congreso Carles Campuzano y Jordi Xuclà, el senador Josep Lluís Cleries, y el alcalde de Mollerussa y actual diputado de JxCat, Marc Solsona. También participó el propio Bonvehí, que dos días después viajaría a Bélgica para dar cuenta de la reunión ante Puigdemont.

La fórmula que más consenso reúne entre los dirigentes de la formación postconvergente es el reconocimiento de la legitimidad de Puigdemont, favoreciendo la investidura de un sustituto, que debe ser elegido por el líder en Bruselas. Esta posición es cercana a la que viene defendiendo ERC, al considerar que Puigdemont no podrá formar Govern porque su investidura será inmediatamente suspendida.

Cuenta de ello daba Pascal en la entrevista con el diario del Grupo Godó, en la que aseguraba: "El país no se puede permitir 155 días de 155. No se podía permitir ni uno. Así pues, sí, la prioridad absoluta es tener Govern. No es fácil religar todos los legítimos puntos de vista, pero el bien superior a preservar es el país y las instituciones". La dirigente derribaba así la prioridad absoluta de la investidura de Puigdemont que JxCat sostiene.

Al paso de estas declaraciones salió Elsa Artadi, quien puso de relieve las diferencias entre JxCat y PDeCAT al asegurar que el Govern solo lo podía liderar Puigdemont por ser el "president legítimo". La candidatura del expresident se mantiene firme en su objetivo, ahora también contra las prioridades marcadas por el PDeCAT, y cuando tratan de volver a poner en marcha la negociación con ERC que está encallada en la investidura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha