Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PDeCAT pide la comparecencia de Sáenz de Santamaría por las supuestas presiones al Constitucional

El PDeCAT pide la comparecencia de Sáenz de Santamaría por su recurso al TC

elDiario.es

El Partit Demòcrata, la formación de la antigua Convergència, pedirá que la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría comparezca ante el Senado para explicar las supuestas presiones del Ejecutivo a los miembros del Tribunal Constitucional en la deliberación sobre la aceptación a trámite del recurso sobre la candidatura de Puigdemont a la investidura.

La petición de la comparecencia se produce después de que el diario El País haya publicado este lunes que algunos ministros y el propio presidente del Gobierno se habrían puesto en contacto con los magistrados del Constitucional para transmitir de la “grave situación” en la que se pondría al Estado si rechazaban el recurso. Siempre según el rotativo de Prisa, el Gobierno no habría ejercido presiones, pero sí habría aducido la “razón de Estado” para tratar de convencer a los miembros del Constitucional.

El portavoz del PDeCAT al Senado, Josep Lluís Cleries, ha considerado en unas declaraciones ofrecidas por la formación que “el Gobierno español ha dejado en una difícil situación al Tribunal Constitucional si se confirman estas presiones”. Desde el PDeCAT consideran además que estas “actuaciones están cuestionando los fundamentos de la independencia de poderes, intrínseco en los sistemas democráticos”.

El coordinador de la formación en las Cortes, Jordi Xuclà, ha añadido que la petición de comparecencia de la vicepresidenta busca conocer “los criterios que han impulsado al Gobierno a impugnar ante el TC el debate de investidura del diputado y candidato Carles Puigdemont, a pesar del informe contrario del Consejo de Estado”.

stats