Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Convergència propone una comisión en el Congreso para “debatir la cuestión catalana”

Foto de los candidatos que han participado en el debate

elDiario.es Catalunya

Convergència ha sacado a relucir su versión más dialogante a menos de 20 días para las elecciones generales. El candidato nacionalista, Francesc Homs, ha propuesto una comisión en el Congreso la próxima legislatura para “debatir la cuestión catalana”. La número uno del PSC, Meritxell Batet, no ha visto con malos ojos la comisión y ha defendido la propuesta socialista de un referéndum “para poder votar sí un acuerdo de todos”, aunque ha rechazo de plano una consulta binaria sobre la independencia. El resto de partidos que han participado en el debate organizado por la Cadena SER este martes se han mostrado escépticos sobre la medida por diferentes motivos.

Pese a ser su impulsor, Homs se ha mantenido ambiguo sobre cuál debería ser el resultado de dicha comisión. Así, el convergente ha dicho que su formación está convencida de que de la comisión puede salir un referéndum de autodeterminación que encaje en el marco constitucional, aunque ha matizado que Convergència “está abierta a la formulación de la pregunta y a los cuórums”. “Tenemos que encontrar el diálogo”, ha añadido Homs.

Tras el fracaso de la marca Democràcia y Llibertat, Convergència se presenta por primera vez en solitario y con sus siglas originales a unas elecciones generales. La apuesta convergente por el soberanismo provó la ruptura de su histórica federación con Unió Democràtica. El exlíder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, que se quedó sin escaño el 20D, siempre se ha mostrado partidario de una salida dialogada para la cuestión catalana al estilo de la propuesta lanzada Homs.

“Proponemos crear una comisión de trabajo sobre la cuestión catalana que sirva, por ejemplo, para hacer un diagnóstico y articular la posibilidad de votar”, ha aseverado Homs.

Reacción dispar

La reacción de los partidos a la idea convergente ha sido dispar. Desde el PSC, Meritxell Batet ha valorado que la comisión puede ser una buena idea siempre que sea para “renovar el contrato para seguir juntos” mediante una consulta “para poder votar sí un acuerdo de todos”. No obstante, Batet (que fue número dos de Pedro Sánchez el 20D), ha rechazado que de la comisión de trabajo salga un referéndum de autodeterminación para Catalunya.

Los socialistas ya propusieron hace dos años una subcomisión en el Congreso sobre la renovación del modelo territorial que se encontró con el rechazo del PP. Batet ha dicho que ambas comisiones “tienen muchísimo que ver”. Igual que entonces, la popular Dolors Montserrat se ha mostrado este martes en contra de la idea de Homs, que ha definido como “una comisión para romper España”. Asimismo, ha atacado al PSOE por su “equidistancia con nacionalistas e independentistas”.

En Comú Podem y ERC, que quedaron en primer y segundo puesto en Catalunya el pasado 20D, se han mostrado escépticos con la propuesta de comisión de Convergència. “Es una acto de fe”, ha zanjado el candidato republicano, Gabriel Rufián, que, con todo, se ha mostrado abierto al diálogo siempre que el resultado sea un referéndum de autodeterminación.

También el líder de En Comú, Xavier Domènech, se ha reafirmado en su propuesta de referéndum y ha afeado a Batet que los referéndums “son para poder votar todas las opciones, no sólo para votar que sí como pide el PSOE”.

Por su lado, el candidato de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha vinculado la idea de Homs con la pérdida de apoyos al proceso soberanista. “El proceso ha ido menguando, menguando, menguando. Y cada vez han ido perdiendo votos”, ha valorado.

stats