Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSC y C's impugnarán los presupuestos de JxSí por la partida para el referéndum

El diputado del PSC, Ferran Pedret, en el registro del Parlament

Arturo Puente

El PSC se suma a Ciutadans y llevará al Consejo de Garantías Estatutarias el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017. Los socialistas quieren que el órgano de garantías se pronuncie sobre la disposición adicional trigésimo primera, que prevé disponer de las partidas necesarias para pagar el referéndum sobre la independencia.

La diputada socialista Eva Granados ha anunciado este martes la decisión de su grupo, al entender que esta disposición genera dudas respecto a su legalidad. Según Granados, la Generalitat no puede hacer una previsión de gasto para una modificación legal –la celebración del referéndum– sobre el no tiene competencias.

Los socialistas han anunciado también que desean convertir el pleno de esta semana en “un monográfico” para conocer si el Ejecutivo se mantiene en el marco legal o no. Para ello, presentarán preguntas e interpelaciones al Govern sobre las revelaciones del exsenador de ERC, Santiago Vidal, que dimitió el mes pasado tras alardear en varias conferencias públicas de que la Generalitat había obtenido datos fiscales de forma ilegal. “Ya dijimos que tras las declaraciones de Vidal esta legislatura tendría un antes y un después”, ha explicado Granados.

Con la decisión del PSC y C's de llevar los presupuestos al Consejo de Garantías, los trámites parlamentarios sobre el proyecto de presupuestos se alargarán hasta marzo. Ante este hecho ha reaccionado el Govern, que por boca de la consellera portavoz, Neus Munté, ha considerado la decisión “legítima pero equivocada”, pues retrasa la aplicación de las nuevas partidas de gasto, sustancialmente superiores a las que se aplican con los presentes presupuestos, prorrogados desde 2015.

El PP, que por el momento no ha anunciado su decisión final sobre la partida, ya anunció en diciembre pasado que la adicional trigésimo primera tenía “todos los boletos” para que también la recurrieran. Los grupos tienen de plazo hasta este viernes para reclamar el dictamen.

Etiquetas
stats