Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC pide que el Parlament dé ya por iniciado el plazo para nuevas elecciones

Iceta, en una imagen de archivo

Neus Tomàs

El próximo pleno del Parlament –todavía sin fecha– puede marcar el futuro de la legislatura. Si JxCat quiere que la Cámara reconozca la legitimidad de Carles Puigdemont, el PSC ha registrado una propuesta de resolución para que el Parlament considere “abierto” el plazo de dos meses que marca la ley de la presidencia de la Generalitat para repetir elecciones cuando no se logra investir a un candidato. En otras palabras: los de Miquel Iceta quieren que el reloj empiece a correr.

Los socialistas recogen así el guante que dejaron los letrados del Parlament en su informe sobre el escenario abierto tras la suspensión sine die del debate de investidura de Puigdemont. Los letrados consideraron que dos actores principales podían desbloquear la situación: el Tribunal Constitucional o el presidente del Parlament, Roger Torrent.

No obstante, los letrados dejaron la puerta a que los grupos parlamentarios dieran un paso al frente. “Se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan tomar la iniciativa para constatar la situación de bloqueo y permitir iniciar el plazo para una disolución anticipada de la Cámara”, recogieron los juristas en su informe.

Y así lo hacen los socialistas en su propuesta de resolución, en la que piden que el Parlament “considere abierto el plazo de dos meses a cuyo fin, si no se ha investido un president o presidenta de la Generalitat, se tendrá que proceder a convocar nuevas elecciones”.

En línea con lo que vienen sosteniendo desde el 21D, el texto del PSC da cuenta de su rechazo a la investidura a distancia de Puigdemont. Los socialistas piden que el Parlament “invista lo antes posible a un president o una presidenta que pueda ejercer legal y plenamente sus funciones” y que se forme un Govern “estable” y que respete el Estatut y la Constitución.

Los socialistas solicitan además que el pleno considere que el 155 debe acabar una vez se forme un Govern y piden la “necesaria normalización” de las relaciones institucionales entre la Generalitat y el Gobierno central. Asimismo, la propuesta de los socialistas busca que la Cámara rechace “de pleno cualquier propuesta unilateral o ilegal”, para que no se repita la actuación de la mayoría independentista la pasada legislatura.

“Sólo hay democracia desde el respeto a la legalidad”, recuerda el PSC, que también reclama establecer un diálogo entre todas las fuerzas parlamentarias “para reconducir la situación política en Catalunya”-

stats