Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite un teniente de alcaldía de Sabadell tras la denuncia de un edil del PSC imputado

Maties Serracant, regidor de la Crida per Sabadell

elDiario.es Catalunya

El conflicto entre el PSC y las fuerzas del cambio que lograron el pasado mayo la alcaldía de Sabadell y pusieron fin a la era Bustos se ha trasladado a los juzgados. El sucesor de Manuel Bustos como cabeza de lista y actual portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Sabadell, Josep Ayuso, ha denunciado al segundo teniente de alcalde de Sabadell y responsable de Urbanismo, Maties Serracant (Crida per Sabadell, candidatura donde está integrada la CUP). Ayuso atribuye a Serracant y a dos trabajadoras municipales el delito de tráfico de influencias por el proceso de cesión de un espacio de Can Balsach, una antigua fábrica industrial de propiedad municipal.

Un juzgado de Sabadell ha empezado a investigar Serracant y a las dos trabajadoras a partir de la denuncia de Ayuso. Serracant ha tomado la decisión este martes de renunciar a todos sus cargos en el Ayuntamiento “por coherencia” con el código ético de su formación. No obstante, ha cargado contra Ayuso y ha tildado la denuncia de “represalia por haber perseguido la corrupción” de la etapa del PSC.

Serracant ha explicado que en marzo de 2014 su formación presentó una denuncia ante un juzgado de Sabadell por unas irregularidades en la finca de Ca n'Alzina, en el término de Sabadell. El juez imputó –investigó, según la nueva denominación– a Ayuso, que era teniente de alcade de Urbanismo en el momento de los hechos, un presunto delito de tráfico de influencias.

Ahora, el juez ha recibido dos denuncias, una de la exjefa de Urbanismo Maite Morao y la otra del propio Ayuso, en las que se atribuyen los delitos de tráfico de influencias a Serracant, y a dos trabajadoras municipales más, por el proceso de cesión de un espacio de Can Balsach, una antigua fábrica industrial de propiedad municipal.

Cambio de usos en una finca municipal

El Pleno municipal del 3 de febrero de 2015 (todavía con el PSC al frente del consistorio) aprobó por unanimidad ceder el espacio libre de Can Balsach a una asociación vecinal. Uno de los puntos de este texto indicaba la necesidad de modificar el Plan General Urbanístico para poder incluir usos asociativos en este espacio, ya que se trata de un equipamiento que según la normativa está destinado a acoger usos deportivos.

No obstante, el equipo de gobierno socialista decidió no ejecutar esta modificación al considerar que sólo era una parte del espacio lo que estaba afectado por esta norma y que había otro procedimiento para llevar adelante la cesión sin necesidad de hacer ningún cambio en el Plan y cumpliendo con la legalidad.

Después de elaborar todos los informes jurídicos y técnicos preceptivos, el pleno de enero de este año –ya con ERC y la Crida, Guanyem Sabadell y Unitat pel Canvi en el gobierno– aprobó de forma inicial el pliego de cláusulas reguladoras de la concesión administrativa de dominio público para la adecuación interior y utilización privativa de parte inmueble Can Balsach y que iniciaba, por tanto, el expediente con el que se cumplía la proposición aprobada por unanimidad.

El alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez (ERC), ha anunciado la aceptación de la renuncia de Serracant con carácter temporal, a la vez que se ha abierto un expediente informativo por responsabilidad pública y se ha detenido el procedimiento de cesión de Can Balsach. El alcalde también ha dicho que Serracant “es el mejor teniente de alcalde de Urbanismo que Sabadell podría tener”.

Etiquetas
stats