Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC reparte apoyos entre los candidatos a las primarias del PSOE para asegurar su posición

Susana Díaz saluda en el homenaje a Chacón, ante la mirada de Patxi López y Meritxell Batet

Arturo Puente

“Hemos tenido un accidente, un accidente que debemos evitar que se repita”, aseguró Miquel Iceta en el último comité federal del PSOE sobre las turbulencias de meses pasados entre la formación que él dirige y su partido hermano español. Y, para que no se repita, el papel del PSC en las primarias del PSOE del próximo 21 de mayo está siendo medido al milímetro desde la dirección de Iceta.

Ante la competición que divide al PSOE, el PSC ha repartido sus huevos entre las cestas de los tres principales candidatos a las primarias, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. Que Catalunya fuera una de las pocas columnas en las que Sánchez pudiera apoyarse durante su defenestración, gracias a la alianza con Iceta, no quita que, ahora, la formación catalana esté apostando por el equilibrio para recomponer sus relaciones con el PSOE pase lo que pase en las primarias.

Iceta y sus cercanos han intentado mantener una neutralidad aséptica, pero la posición del aparato socialista, que apoya a la presidenta andaluza, Susana Díaz, es una fuerza poderosa que empuja a la dirección catalana. El próximo miércoles, Díaz ofrecerá una conferencia en Barcelona, en el foro de opinión Barcelona Tribuna que patrocinan las grandes firmas del lobby del Puente Aéreo, donde será presentada por el propio Iceta. Un gesto que en el entorno de la presidenta se destaca como un aval implícito de su candidatura por parte de la dirección del PSC.

Con quien Díaz sí cuenta sin ninguna duda es con la vieja guardia del partido catalán. El poderoso alcalde de Cornellà y número dos de Ada Colau en el Área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón, es el principal bastión de Susana Díaz en Catalunya. Con él, el secretario de organización de la federación del Baix Llobregat, Joaquim Fernández, quien además coordina la campaña catalana de Díaz, o el exministro Celestino Corbacho.

Pero la de Triana no solo estará rodeada de catalanes en su ruta catalana. El lunes acudirá con José Luís Rodríguez Zapatero y Eduardo Madina a un encuentro con los cargos del partido, y con ellos dos, de fuerte tirón en Catalunya, piensa hacer varios de los mitines con los que recorrerá las cuatro provincias.

El esfuerzo de Díaz en Catalunya es importante pues la catalana no solo sigue siendo una de las federaciones más importantes por número de militantes –la cuarta, con 14.000–, sino que las bases se han mostrado muy favorables a Pedro Sánchez por su rechazo a la abstención en la investidura de Rajoy. Tanto es así que, desde la campaña del exsecretario general, ven Catalunya como uno de las plazas seguras para el candidato, si no en avales sí en votos.

Sin embargo, no caerá en el error de descuidarla. Este sábado, con el inicio de la recogida de avales, Sánchez ha protagonizado un mitin en el que se ha reivindicado como el candidato de garantía contra la derecha y ha propuesto una reforma constitucional que reconozca a Catalunya como nación, aunque sin soberanía. En el acto, al que han acudido cerca de 3.000 personas, ha estado acompañado por la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, el de Viladecans, Carles Ruiz, además del exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. La de Santa Coloma es la principal valedora del exsecretario general, como representante de la rama más izquierdista del partido.

En una campaña de primarias que quiere marcar en el eje entre el no a Rajoy y la abstención a Rajoy, Sánchez se rodeará de los sectores más jóvenes y que podrían sentirse más atraídos por los comunes de Colau, como la propia Parlon o su aliado en el ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha anunciado que votará por él.

Entre los grandes bloques que dibujan el pedrismo y el susanismo, el exlehendakari López emerge en Catalunya con no tantos apoyos, pero sí de peso. Su cicerone es Joan Francesc Marco, ex director general del Liceu y actual secretario de Cultura del PSC, pero donde López tiene su principal apoyo es en la alcaldesa Núria Marín, de L'Hospitalet, la ciudad más grande controlada por el socialismo. 

De López, Marín destaca que es el candidato para “coser” el partido. Esta es la carta de presentación con la que el vasco llega a Catalunya, donde la dirección socialista ha diseñado una distribución estratégica de sus apoyos para minimizar las posibilidades de que los lazos con el PSOE se resientan tras las primarias. El objetivo es que, gane quien gane, el “accidente” no se vuelva a producir. Cuestión de supervivencia.

Etiquetas
stats