Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“El PSC no ha roto la disciplina de voto, el 'no' del partido es inequívoco”

El filósofo Manuel Cruz, número dos de las listas del PSC a las generales

João França

El número dos del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Manuel Cruz, ha votado 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. No es el único. Todos los siete diputados del PSC han votado en contra del candidato del PP, así como otros 8 diputados del PSOE. Los otros 69 diputados, hasta llegar a los 84 que tiene el grupo del PSOE en el Congreso, han votado a favor.

Según los Estatutos del PSOE, todos los que hayan roto la disciplina de voto podrían ser sancionados con multas de hasta 600 euros o ser expulsados de su grupo parlamentario, si así lo decide el Comité Federal a instancias de la gestora o del grupo parlamentario. Manuel Cruz confía en que no sea así.

Es la tercera vez en 22 años de concurrir juntos PSC y PSOE –las dos primeras veces fueron en 2013 en relación al derecho a decidir– que votan diferente. Ahora confían en que, con diálogo, se arreglará la crisis de los socialistas.

¿Por qué era importante que los diputados del PSC votaran 'no' a pesar de romper la disciplina?

El PSC no ha roto la disciplina de voto por un argumento contundente, que es que el consejo del PSC votó por el 'no' de manera abrumadora. Para los diputados del PSC el cumplimiento de la disciplina de voto no era problemático sino inequívoco, estábamos expresando el sentido inequívoco del voto del partido.

Además ha habido 8 diputados del PSOE que también han votado 'no', ¿piensa que es legítimo?

En este debate se ha querido contraponer la gente que votaba 'no' y la que optaba por la abstención. Se ha hablado de “votar con conciencia”, y es una expresión que respeto absolutamente, pero eso no implica que la gente que acepta la disciplina de voto no tenga conciencia. En cualquier país del mundo los partidos suelen votar de forma unitaria, y es evidente que no siempre estarán absolutamente de acuerdo. Para romper la disciplina de voto debe haber una situación de cierta excepcionalidad. En el caso del PSC es territorial, eso está claro, pero en el resto de casos, del mismo modo que hay razones muy consistentes a favor de la abstención, también las hay a favor del 'no'. Dentro del grupo y del partido las razones de cada uno son comprensibles, no hay dos bandos. Yo no he visto en ningún momento una actitud en ningún miembro del grupo parlamentario que reprochara la decisión del otro.

¿Cree que tendrá consecuencias haber roto la disciplina de voto?

Yo estoy convencido de que la sangre no llegará al río. Es evidente que salen voces en el fragor de la batalla, pero la relación entre el PSC y el PSOE es muy consolidada, y de necesidad política recíproca. En todo caso, no sería bueno que no hubiera consecuencias buenas, porque esto puede ser bueno y servir para sacar conclusiones que sirvan para el futuro. Si las herramientas y los procedimientos son mejorables, es importante mejorarlos.

Dirigentes del PSOE ya buscan un modelo de relación alternativo. ¿Le parece positivo para el PSC y el PSOE?

Depende de lo que se quiera decir con un modelo alternativo. Si significa afinar las herramientas para que no haya estos conflictos o para que no perjudique a ninguna de las partes, adelante, pero no si significa consagrar una mina de recelos y indiferencias por ambos lados. Hay que ir en la dirección de profundizar y hacer más fluidas estas relaciones, porque en el caso de que por razones territoriales quepa la posibilidad de un voto diferente se pueda plantear sin problemas.

¿El PSOE no pierde legitimidad como oposición tras el voto de hoy?

De ninguna manera. Es evidente que las fuerzas a la izquierda del PSOE tienen mucho interés en decir que a partir de ahora ellas son la oposición, pero esto no va así. Es normal que Podemos lo diga, pero nuestros discursos en los debates de investidura muestran que no. De hecho, Rajoy ya ha dicho que necesitará apoyo para aprobar los presupuestos, y si hubiera una alianza entre PP, Ciudadanos y PSOE contaría con los votos del PSOE. Decir que no hacemos oposición es gratis, pero en todo caso esto se deberá demostrar. Por el momento no hay ningún indicio.

¿Pedro Sánchez ha dejado el acta por miedo a no poder presentarse a las primarias si votaba 'no'?

Haber votado hoy hubiera sido una posición muy complicada para él. Algunos dirán que podría haber votado que 'no' como otros, pero una persona que quiere optar a secretario general debe respetar la disciplina de voto. Lo que está claro que ha hecho es dar el pistoletazo de salida a su candidatura a las primarias.

Etiquetas
stats