Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias dice que el “candidato Borgen” es Domènech y no Iceta

Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domenech en una imagen de archivo

Yeray S. Iborra

“¿No ha visto Borgen?”. Así respondía Miquel Iceta cuando una periodista le preguntaba cómo se las arreglaría para ser president si no iba a ser el primer o segundo nombre más votado. Borgen es una serie de ficción televisiva danesa que narra la vida de la política Birgitte Nyborg, primera mujer en alcanzar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca pese a pertenecer a un partido minoritario, gracias a los vetos cruzados del resto de candidatos. Esa opción danesa del PSC cayó en gracia entre los medios. Y también entre sus rivales políticos.

Hasta tal punto que este domingo ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el que ha atribuido la categoría de hombre Borgen a Xavier Doménech en su mitin en Sant Adrià de Besòs, localidad en la periferia de Barcelona y feudo –claro– socialista.

“Iceta acertó cuando habló de un candidato Borgen. Claro que lo hay, y es Xavier Domènech”, ha dicho Iglesias. La idea basada en la serie –y que el partido ya había exhibido en las municipales de 2015– inspira al PSC en esta campaña del 21-D, pero también a los comuns, que este domingo han aprobado su programa electoral, con un 96% de votos a favor. Pese a la coincidencia, no todos los comentarios de Iglesias han comportado un guiño amable a los socialistas. El líder de Podemos ha cargado con dureza contra el PSOE y el PSC por la pinza con el PP y Ciutadans por la aplicación del 155.

“Es doloroso ver al partido socialista de la mano del Partido Popular y Ciudadanos, muy doloroso. Además, la derecha, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, no paga a traidores... Y ahora os dicen que en la comisión por Catalunya no van a cambiar nada y, que en todo caso, si algo cambia será para recentralizar”, ha asestado Iglesias, que –a diferencia de los líderes de PSOE y Ciutadans– se dejará ver poco por Catalunya en los mítines por las autonómicas. Los comuns pilotarán la campaña.

Quién vetará a quién

Hasta ahora poco se sabe de cómo podría configurarse un parlament donde existen dos bloques y cuatro candidatos con opciones. Lo que está claro es que Esquerra, una de las favoritas, no desdeña la posibilidad de dar forma a un gobierno junto a los comuns tras el 21D. A su vez, la candidatura de Xavier Domènech confía en acabar siendo decisiva y tener la llave de dicho gobierno, incluso obteniendo menos escaños de los que obtuvo Catalunya Sí que es Pot.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha repetido que sus votos no servirán para que haya un presidente independentista, pero tampoco uno de derechas –en referencia a Ciudadanos– y que no será por su culpa que se tengan que repetir los comicios. De hecho, los socialistas aspiran a gobernar Catalunya gracias a los vetos cruzados de los demás partidos. Las posibilidades están abiertas.

Tal vez por eso Borgen sobrevuela la campaña. Aunque la pieza audiovisual danesa no ha sido la única utilizada entre los candidatos de Catalunya en Comú Podem este domingo en la periferia barcelonesa.

Se lo que hicisteis el último verano. Este ha sido el film –un thriller taquillero de los noventa– que Domènech ha escogido para apuntalar su discurso.“Tenemos memoria”, ha destacado el candidato, contra las políticas llevadas a cabo por los partidos soberanistas. Memoria pero sin sangre: de cara al 21-D, CatComú se reivindica como el voto de la “reconciliación”.

Etiquetas
stats