Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacte Nacional pel Referèndum buscará aliados fuera de Catalunya para acordarlo con el Estado

El Comité Ejecutivo del Pacte Nacional pel Referèndum, encabezado por Joan Ignasi Elena

Arturo Puente

Las caras visibles del Pacte Nacional pel Referèndum buscarán alianzas y complicidades fuera de Catalunya para intentar que el Estado español acuerde el referéndum sobre la independencia que promueven. El Comité Ejectuvio de la alianza soberanista ha presentado este lunes un manifiesto con esta pretensión, que responde al encargo con el que se formó el órgano en la reunión de las fuerzas partidarias del derecho a decidir el pasado 23 de diciembre.

En una rueda de prensa encabezada por el presidente del Pacte, Joan Ignasi Elena, la mesa ha expuesto su intención de promover un referéndum que pueda ser acordado con el Estado. Por ello, los ocho miembros han mostrado su convicción de que el Estado puede realizar un referéndum. “Es posible hacer un referéndum de acuerdo con la legislación española. Es una decisión política, no una realidad jurídica, lo que lo impide”, ha indicado Elena, quien ha recordado que “así lo han expresado numerosos expertos en derecho constitucional”.

El Pacte, por el momento, no contempla avanzar hacia el referéndum sin acuerdo. “Quienes estamos aquí asistimos a la reunión del 23 de diciembre, donde quedó muy claro el objeto de este pacto nacional”, ha indicado en relación con la condición del acuerdo con el Estado que algunos grupos políticos, como los encabezados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresaron.

Si bien en el actual estado de las cosas el grupo que lidera Elena no pretende dar un paso más allá del referéndum acordado, el documento presentado este lunes asegura que da apoyo “a aquellas iniciativas y acuerdos que surjan para la articulación de este referéndum”. También contemplan que otros grupos, partidos o el Govern promueva otras vías. “Ir más allá será algo que cada uno hará en el ejercicio de su actividad política y partidista y en la que el Pacte no entrará”, ha considerado Elena.

El camino que emprenderán los ocho miembros del Comité será la búsqueda activa de apoyos para el referéndum acordado. Lo harán en Catalunya, pero también fuera. “En Madrid y en Bruselas”, han indicado de forma metonímica sobre sus planes de explorar todas las posibles complicidades entre los actores políticos, culturales y sociales españoles y también europeos. “Creemos que hay mucho recorrido”, han explicado, “y que hay cada vez más personas que piensan que la mejor forma de decidir es mediante el voto”.

Etiquetas
stats