Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacte Nacional debate sobre el referéndum unilateral días antes de conocer la fecha y la pregunta

El Pacte Nacional se reúne este martes

elDiario.es Catalunya

La comisión ejecutiva del Pacte Nacional por el Referéndum, plataforma que integra decenas de partidos políticos y entidades a favor de una consulta pactada sobre la independencia de Catalunya, se disuelve. Así lo ha anunciado su coordinador, Joan Ignasi Elena, al arrancar la reunión este martes por la tarde después del 'no' de Mariano Rajoy a la celebración de un referéndum pactado. Elena ha explicado que la comisión ha cumplido su objetivo pero también ha trasladado el deseo de la ejecutiva de que la plataforma siga activa como espacio de debate, tal como reclaman los 'comunes'.

La reunión se enmarca en la misma semana que se espera que el Govern anuncie cuál será la fecha y la pregunta del referéndum unilateral, que previsiblemente se celebrará en otoño.

Con este calendario y el 'no' de Rajoy tiene lugar en el Parlament la reunión de este martes, en la que los diferentes partidos y entidades ofrecen su visión sobre la continuidad de la plataforma y sobre la celebración de un referéndum unilateral, opción que los 'comuns' rechazan. Su espacio político intenta esta tarde encontrar complicidades entre los contrarios del referéndum no pactado, entre los que podría haber los sindicatos mayoritarios, como CCOO y UGT, y otras plataformas. Por su parte Podemos ya aseguró que no apoyaría una consulta unilateral.

La portavoz del Govern Neus Munté ya ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán que este no le pide a la plataforma un posicionamiento explícito sobre el referéndum unilateral. Según ha recordado Munté el Pacte nació para “abordar la etapa del referéndum acordado”.

“Como gobierno nos reafirmamos en la voluntad de poner las urnas y eso es perfectamente compatible con mantener el espacio, espíritu y la voluntad de diálogo, por si el Gobierno del Estado se lo replantea y acepta sentarse en una mesa para poder discutir sobre los términos y condiciones del referéndum”, ha expresado.

Por su parte, el diputado de Catalunya Sí que Es Pot Albano Dante Fachin ha afirmado que el Pacte “sigue siendo necesario”. Fachin argumenta que el referéndum es un acuerdo para dirimir un conflicto entre dos partes: “No entendemos que el referéndum unilateral sirva para eso”, ha dicho el diputado. En este sentido ha remarcado que el referéndum unilateral es la estrategia del Govern pero no del Pacte.

Sobre la fecha y la pregunta del referéndum unilateral, Munté no ha querido adelantar los detalles y se ha limitado a decir que “en los próximos días” se celebrará un acto para dar a conocer la fecha y pregunta del referéndum unilateral.

Etiquetas
stats