Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament de Catalunya aprueba por unanimidad la acogida de 4.500 refugiados

Casa Bloc de Sant Andreu, uno de los equipamientos preparado por la Generalitat para la acogida de refugiados

Arturo Puente

Pocas votaciones obtienen la unanimidad de los grupos en la Cámara catalana. Pero este jueves ha ocurrido, ante de una moción presentada por Junts pel Sí y transaccionada con la CUP, que propone promover la acogida de 4.500 refugiados en Catalunya. Así, el Parlament de Catalunya ha aprobado “realizar las acciones necesarias y poner los medios adecuados y suficientes para contribuir en su territorio y de manera solidaria a la efectiva reubicación de las personas solicitantes de asilo o refugio en el Estado Español”.

Con esta moción el Parlament refuerza la apuesta ya manifestada por el Govern catalán de acoger hasta 4.500 refugiados, número para el que la Generalitat calcula tener plazas. Según defiende la administración catalana, las competencias respecto al asilo de refugiados son de las comunidades autónomas y ayuntamientos según la ley de Asilo, aunque de hecho sean los estados los únicos que pueden decidir sobre la materia al ser fruto de negociaciones en el seno de la UE.

Durante los últimos meses y coincidiendo con el aumento de las llegadas de refugiados a las costas europeas, las administraciones catalanas, tanto Generalitat como ayuntamientos, han mostrado en reiteradas ocasiones su enfado con el Gobierno central, al entender que está bloqueando la llegada de refugiados a las plazas que estas ya tienen preparadas.

Los grupos han aceptado asimismo “impulsar la creación del máximo de plazas del programa estatal de acogida y refugio

en Catalunya“, además de impulsar, junto a los entes locales y entidades, un Inventario de Recursos para la acogida de las personas refugiadas.

Etiquetas
stats