eldiario.es

9

CATALUNYA

El Parlament reclama la libertad de los CDR acusados de terrorismo y el archivo del caso

Los independentistas hacen valer su mayoría en la Cámara para aprobar una propuesta de resolución a favor de los encarcelados por terrorismo

El Parlament vota este miércoles si pide la libertad de los CDR encarcelados

Pleno del Parlament

El Parlament de Catalunya, con los votos de la mayoría independentista y la abstención de los 'comuns', ha aprobado este miércoles reclamar la libertad de los siete CDR en prisión provisional acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional, pedir el archivo del caso e instar a la investigación de "posibles situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales y falta de garantías procesales".

El debate ha dividido a la Cámara entre la defensa sin matices de los CDR  encarcelados por parte de la mayoría independentista y la asunción de las acusaciones de terrorismo en el caso de PP y Ciudadanos. Por su lado, el PSC ha pedido respetar la presunción de inocencia y ha reclamado prudencia a ambos bandos al tratarse de una causa todavía en fase inicial de investigación, mientras que los 'comuns' han mostrado su "preocupación" por posibles vulneraciones de derechos de los detenidos durante su arresto.

"Esta causa banaliza lo que es el terrorismo. Cuando lo hace un tribunal todavía es más grave y más triste", ha valorado el diputado de ERC José Rodríguez, que ha llamado a JxCat y a la CUP a "tejer un frente antirrepresivo" con colectivos más allá del independentismo. La diputada anticapitalista Maria Sirvent ha sostenido que la causa de los CDR "tiene acusaciones sin fundamento jurídico y solo busca criminalizar el independentismo", mientras que Aurora Madaula (JxCat) ha llegado a proclamar que el Estado "está en una carrera con Turquía para ver quién vulnera más derechos fundamentales".

Lorena Roldán (Ciudadanos) ha censurado a la mayoría independentista por "homenajear a los miembros de los comandos radicales separatistas que siembran el caos y violencia en las calles", lo que, a su juicio, supone "normalizar la violencia". Desde el PP, Alejandro Fernández ha criticado la "hipocresía" de JxCat y ERC por "debatir la investidura con los representantes del supuesto estado opresor por la mañana y por la tarde criticar al estado".

El diputado del PSC Ferran Pedret ha considerado que se debe esperar a los hechos probados de la sentencia para que el Parlament se pronuncie sobre las "implicaciones políticas y sociales" del caso, y Susanna Segovia (Catalunya en Comú) ha argumentado la abstención de su grupo porque, si bien los 'comuns' reclaman la libertad de los presos, no están de acuerdo en que la propuesta de resolución pida conjuntamente el archivo del caso. "Defendemos la libertad de los presos, pero el Parlament no es el el sitio para pedir el archivo de una causa porque supone una injerencia a la justicia", ha aseverado.

Blindaje a la inmersión lingüística

El pleno del Parlament también ha rechazado dos iniciativas legislativas de PP y Ciudadanos para introducir cambios en favor del trilingüismo en el sistema de inmersión lingüística de la escuela catalana. Ambas propuestas han sido tumbadas al haberse aprobado las enmiendas a la totalidad presentadas por JxCat y ERC, los 'comuns', el PSC-Units y la CUP con 90 votos favorables, y 38 en contra de Cs y PP.

Desde la bancada del PSC, partido que este fin de semana debatirá en su Congreso si apuesta por flexibilizar la inmersión lingüística, Esther Niubó ha afirmado que el aprendizaje del catalán es una herramienta de cohesión social, pero que "nada es sagrado" y que la revisión del modelo lingüístico para mejorarlo no puede ser un tabú ni se puede politizar esta cuestión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha