Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlon ofrecerá a Iceta el control del grupo hasta acabar la legislatura si gana las primarias

Parlon ofrecerá a Iceta la presidencia del PSC y revolucionará la estructura interna

CatalunyaPlural - EFE

Barcelona —

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ofrecerá a Miquel Iceta la presidencia del PSC –y del grupo parlamentario durante el resto de legislatura– si es elegida primera secretaria, además de revolucionar la estructura orgánica del partido y crear la figura del “activista socialista”.

En una entrevista con Efe, Parlon ha desgranado sus planes para “modernizar” el PSC si vence en las primarias a Iceta, en una ambiciosa reformulación interna que se extendería desde la cúpula hasta la propia militancia e incluso a órganos internos como el Consejo Nacional, para hacerlos más “abiertos” y “horizontales”.

A pesar de que tanto Iceta como Parlon mostraron de entrada su intención de explorar un posible pacto, finalmente los dos dirigentes presentarán su candidatura a las primarias del 15 de octubre, después de que los contactos recientes no hayan servido para consensuar un acuerdo que fuera aceptado por ambas partes.

“Hablamos el lunes tras la Comisión Ejecutiva del partido y dijimos que las propuestas (de pacto) que habían escrito algunas personas de ambos equipos a ninguno de los dos nos gustaban. Por lo tanto, vamos a primarias”, ha reconocido Parlon.

En todo caso, ha dejado claro que las fórmulas de “suma, acuerdo e integración” se deberán producir siempre después de las primarias, ya que ella “no ve claro” un acuerdo previo, ante las diferencias existentes sobre cómo debe ser el liderazgo futuro del partido.

Ha explicado así que la propuesta que ella ha formulado a Iceta y que tiene intención de impulsar si vence en las primarias es la de formar un “tándem” al frente del PSC, en el que ella sería primera secretaria y dirigiría el partido, mientras que Iceta ocuparía el cargo de presidente, si bien con un perfil distinto al actual.

De ganar las primarias, Parlon compatibilizaría el cargo de líder del PSC con el de alcaldesa, aunque su intención sería, llegado el caso, ser también candidata a la presidencia de la Generalitat, momento en que sí se plantearía entonces dejar la alcaldía.

Pero en su mente también aparece la necesidad de impulsar una “modernización” de la estructura del PSC, para hacerlo más “horizontal, transversal y con una dirección más territorializada, con ejecutivas descentralizadas” y “debates mucho más abiertos”.

Una reformulación de la Ejecutiva que afectaría a figuras “clave” como la secretaría de Organización, que “debe ser más colegiada en su funcionalidad y tener unos referentes en el territorio que ayuden a trabajar la implantación territorial del partido, sobre todo con los programas de atención y formación a la militancia”.

Además, con el objetivo de hacer que el PSC “reconecte con sectores que no ven el partido como una opción atractiva”, Parlon contempla la creación de una nueva figura que se situaría a medio camino del militante y el simpatizante: el “activista socialista”.

Sería una manera de “redefinir alianzas” con movimientos sociales y sectores que han surgido “más allá de las organizaciones tradicionales y de los límites de los partidos, entidades vecinales o sindicatos”, y que son “un poder público ciudadano que se mueve en redes en las que el PSC tiene mucha dificultad para relacionarse”.

Y, por otro lado, ha abogado por “redefinir” los Consejos Nacionales -máximo órgano decisorio del PSC entre congresos-, ahora “demasiado estáticos y de trámite”, y que ella desea “abrir” a la militancia y hacerlos “más proactivos y flexibles” para convertirlos en un espacio con más debates sobre cuestiones de interés social y así crear “más complicidades” con la militancia y la ciudadanía.

Etiquetas
stats