Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDC pide a la CUP no alinearse con los “unionistas” en la cuestión de confianza de Puigdemont

La coordinadora del PDC, Marta Pascal

EFE

Barcelona —

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència, Marta Pascal, ha pedido a la CUP que “recapacite” y no se alinee con las fuerzas “unionistas” contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque de lo contrario arrastraría a Catalunya a unas nuevas elecciones.

En declaraciones a Efe, Pascal ha advertido a los anticapitalistas de que el 28 de septiembre, cuando Puigdemont se someta en el Parlament a la cuestión de confianza, deberán “decidir en qué bando se sitúan”: en el de los que “construyen” una Cataluña independiente o en el de “los que bloquean” el proceso soberanista.

“Si la CUP no está a la altura y no es capaz de hacer viable el encargo de las elecciones del 27S, deberemos ir a otras elecciones, porque no habrá ningún tipo de margen”, ha alertado.

En junio, la CUP vetó, junto al resto de la oposición, el proyecto presupuestario del Govern, lo que llevó a Puigdemont a dar por roto el acuerdo de estabilidad con los anticapitalistas y a anunciar que se sometería a una cuestión de confianza para saber si contaba con suficientes apoyos para seguir gobernando.

“Desgraciadamente volveríamos a encontrarnos en las urnas” en el caso de que la CUP, el 28 de septiembre, demostrase que “le interesa más hacer prevalecer determinadas visiones ideológicas y dogmáticas que la viabilidad del proceso”, ha avisado Pascal.

“Es una pena plantearlo en estos términos, pero son ellos quienes han llevado las cosas hasta aquí”, ha apuntado la cabeza visible de la nueva dirección ejecutiva del PDC. Así las cosas, ha pedido “sentido común” a la CUP y ha remarcado que “ningún partido puede apropiarse” del proceso independentista “ni puede imponer condiciones que puedan hacer que fracase”.

Una de las reivindicaciones que la CUP ha puesto sobre la mesa es la de incluir en la hoja de ruta soberanista un referéndum unilateral de independencia, una opción a la que Pascal no “cierra la puerta”, pese a que lo más “deseable” sería un referéndum “a la escocesa”, con autorización del Estado.

Etiquetas
stats