Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'sí' de Podem Barcelona culmina la confluencia de 5 actores en Guanyem

Ada Colau y Pablo Iglesias durante la visita del segundo a Barcelona

Arturo Puente

Barcelona —

Todos los actores agrupados en torno a Guanyem Barcelona han acabado aprobando por separado constituir una candidatura conjunta. El 'sí' de la agrupación barcelonesa de Podemos a la propuesta de Guanyem, dado por 1.564 de sus inscritos, culmina un proceso de validaciones mediante el que 3 partidos –ICV, EUiA y Podemos–, el movimiento Procés Constituent y la plataforma Guanyem Barcelona se lanzan a formar una lista para presentarse a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Barcelona.

Podemos ha sido el último de los actores en validar la propuesta, resultante de una negociación de semanas entre los diferentes actores de la confluencia. La formación ha optado por el método de votación digital al que acostumbran, en el que han participado 1.727 de los casi 11.000 inscritos. De ellos, 1.564 han optado por el sí y 150 por el no. La participación queda solo un poco por debajo de número de votantes en la elección del Consejo Ciudadano municipal. 

Marc Bertomeu, secretario general de Podem Barcelona, valora este resultado como “muy positivo”. “Consolida en cifras una sensación que ya teníamos de las asambleas, donde la gente nos transmitía su entusiasmo por Guanyem”, asegura Bertomeu. Pese ello, reconoce que la cifra de participación es baja, una cuestión que achaca a dos factores: “Por un lado, es una votación que no hemos podido anunciar mucho al hacerla en tiempo récord por estar inmersos en la elección del Consejo Ciudadano de Catalunya. Por el otro, las inscripciones comenzaron en abril, por lo que tenemos una gran masa de inscritos durmientes, que estamos intentando activar”.

Guanyem Barcelona plasmó su propuesta hace dos semanas, fruto de una larga negociación entre las formaciones. La plataforma proponía celebrar primarias abiertas por candidaturas en bloque entre el 23 de febrero y el 2 de marzo, a la que Guanyem presentará una lista de confluencia liderada por Ada Colau. La propuesta contaba además con utilizar la financiación y estructura de ICV-EUiA para la campaña electoral.

El modelo organizativo validado por todas las organizaciones recoge que a la actual Coordinadora se incorporen tres personas de Podem, tres de Iniciativa, tres de Procés Constituent i uno de EUiA. Esta coordinadora no se convertirá en un órgano electo hasta después de las elecciones de mayo. Guanyem tiene previsto explicar los detalles del acuerdo en una rueda de prensa el próximo martes.

La primera formación en validar la propuesta llegada de Guanyem fue Procés Constituent. El movimiento promovido por Arcadi Oliveres y Teresa Forcades dio el visto bueno al acuerdo el 25 de enero, en una asamblea en la que el 80,3% de los asistentes votó afirmativamente. Iniciativa validó la confluencia a comienzos de febrero, con el 89% de votos favorables de entre su militancia en Barcelona. Un día antes, la asamblea de EUiA Barcelona había aprobado el acuerdo con el 94,6% de votos positivos.

Etiquetas
stats