Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podem consultará a sus bases su posicionamiento ante un referéndum sin acuerdo con el Estado

El secretario general de Podem, Albano Dante

elDiario.es Catalunya

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este miércoles que someterá a consulta de sus bases el posicionamiento de la formación ante un referéndum de autodeterminación convocado desde las instituciones catalanas sin acuerdo con el Estado. “Queremos que esa respuesta se articule desde abajo. ¿Qué piensan los círculos sobre una posible convocatoria de un referéndum unilateral?”, ha dicho Fachin en una entrevista de RNE-Ràdio 4.

El líder de los morados en Catalunya ha subrayado que desde Podem quieren un referéndum con garantías, y sigue creyendo en la participación a la hora de tomar decisiones o definirse. Así, para Fachin el objetivo “saber la postura [de las bases] sobre que se convoque, que no se convoque o vete tú a saber qué pase”.

En este sentido, Fachin ha considerado que no hay que pasar por alto ningún debate “para no provocar problemas” y ha apostado por abordarlos de frente a través del debate y la participación.

Sobre el nuevo partido de los comuns, al que la dirección de Podem decidió no sumarse, Fachin ha reiterado su apuesta por que, en caso de adelanto electoral en Catalunya, puedan crear una coalición con la formación de Ada Colau para concurrir a los comicios. Sin embargo, desde los comuns rechazan esta opción, tal y como explicó el responsable ideológico del nuevo partido, Marc Parés, en una entrevista con este diario.

Quien sí participó en la asamblea fundacional de los 'comuns' y ha entrado en la nueva ejecutiva del partido de Colau ha sido la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Jéssica Albiach. Preguntado por si la dirección de Podem tomará medidas al respecto, Fachin ha definido la situación como “excepcional” y ha añadido: “En otra organización llevaría a cisma y éste será un tema de debate”.

Asimismo, Fachin ha destacado que hubo más participación en las primarias de Podem para escoger la dirección de la formación morada –cerca de 7.000 personas, en una votación en la que ganó la candidatura de Fachin con 41,96% de los votos frente al 23,78% de Albiach– que en las votaciones para escoger la dirección del partido de Colau –en que participaron casi 5.500 personas.

Etiquetas
stats