Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos amplía el programa para evitar dudas sobre su compromiso con el referéndum en Catalunya

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, presenta el lema sobre el que girará la campaña electoral

Arturo Puente

Podemos ha ampliado su programa electoral para incluir una mención específica a su compromiso con el referéndum para Catalunya. El redactado ha sido modificado este miércoles, después de que diferentes medios informaran de que el punto sobre el “derecho a decidir” en el programa final de la formación no incluía específicamente la palabra “referéndum” y hablaba de “consulta”, una medida para la que en principio no haría falta un cambio legislativo y se resolvería si una mayoría del Congreso lo autorizase.

Podemos ha querido evitar las dudas sobre su compromiso con un referéndum con garantías para que los catalanes decidan sobre la relación de Catalunya con el resto de España.

En su primera versión el epígrafe sobre el derecho a decidir, la formación de Pablo Iglesias se comprometía a “asegurar el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país”. En la actualización del punto la formación incluye una aclaración que queda así: “Es decir, promoveremos la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con España”.

El cambio en el programa estatal de Podemos acerca posiciones con el de En Comú Podem, la candidatura con la que concurrirá Podemos en Catalunya, en cuyo programa se comprometen a “hacer realidad el ejercicio del derecho a decidir, mediante un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, con plenas garantias democráticas, políticamente vinculante y el mandato democrático sea efectivo”.

Así era la primera versión:

Abriremos un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento
y las formas de ejercicio del derecho a decidir
en el marco del debate acerca del cambio constitucional.
Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza
plurinacional de España, como también aseguraremos
el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas
a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país.

Recuperaremos el respeto como fundamento básico de las
relaciones entre los gobiernos y los parlamentos de todos
los niveles territoriales del Estado.


Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando
a resolver, entre otros, los problemas de estructuración
territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos
sobre las experiencias de Reino Unido y Canadá

Y este es el párrafo añadido:

Es decir, promoveremos la convocatoria de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con España.

Etiquetas
stats