Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont no asistirá a la final de la Copa del Rey tras la prohibición de las esteladas

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que no asistirá a la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Sevilla porque la prohibición de exhibir banderas independentistas en el estadio le parece una “grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes”. Así lo ha expresado tras una reunión con su homólogo valenciano Ximo Puig. El president ha remarcado que la estelada es una bandera “democrática y legal”.

Tampoco asistirá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter también ha considerado la prohibición “un inaceptable atentado a la libertad de expresión” y ha declarado que “el gobierno del PP debe rectificar”. La alcaldesa ha mostrado su apoyo al presidente del Barcelona y ha añadido: “celebraremos con el equipo a la vuelta, con las banderas que cada uno quiera llevar”.

La Policía impedirá por orden de la Delegación del Gobierno en Madrid el acceso a la final de la Copa del Rey de fútbol con banderas esteladas. Esta decisión forma parte del dispositivo de seguridad para el partido que enfrentará al F.C. Barcelona y al Sevilla en el estadio Vicente Calderón el próximo domingo 22 de mayo. Según la delegación, la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte (conocida también como Ley del Deporte) ampara la prohibición, aunque en ninguno de los artículos de la ley se menciona expresamente este tipo de símbolos.

El FC Barcelona rechaza la decisión

En un comunicado, el FC Barcelona ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno. El club expresa “su desacuerdo más absoluto con el anuncio de prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey”. Califica la decisión de “atentado a la libertad de expresión” y asegura que “el FC Barcelona ha defendido y continuará defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados, que han demostrado un alto nivel de civismo y respeto”.

El club llama al “sentido de la responsabilidad” y pide a la delegada del Gobierno que “colabore en la creación del buen clima que ha de presidir la celebración de la final de la Copa del Rey”. El comunicado le pide que “respete la honorabilidad y no provoque incomodidades a las instituciones implicadas en esta final”.

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha valorado la decisión antes de la comparecencia de Puigdemont. Ha asegurado que el Gobierno central “no tiene vergüenza y no respeta la libertad de expresión” por prohibir las banderas esteladas, símbolo independentista catalán, en la final de la Copa del Rey de fútbol. “La estelada es un símbolo democrático”, ha añadido Mundó en su cuenta de Twitter.

Tardà (ERC) propone boicotear la final

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha lanzado la idea de que el Barcelona no juegue el próximo domingo la final de la Copa del Rey en protesta por la prohibición de las banderas independentistas catalanas, conocidas como 'esteladas'. En una serie de comentarios en la red social Twitter recogidos por Europa Press, Tardà había instado al Govern de la Generalitat que preside Carles Puigdemont y al propio club de fútbol a presentar una protesta formal por la decisión anunciada Interior de prohibir el acceso al estadio con banderas independentistas.

“Es vergonzoso que prohíban una bandera legal como la estelada --proclama el diputado--. Que el Gobierno de Catalunya y la Junta del Barça protesten oficialmente ya!”. Tardà apunta incluso un siguiente paso, que sería el boicot a la final de la Copa del Rey: “Si atentan contra la libertad de expresión, tal vez lo más digno sería no ir, no jugar el partido”, señala.

Etiquetas
stats