Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont: “España retira la euroorden porque sabe que la acusación no es presentable en Europa”

Carles Puigdemont, en una rueda de prensa desde Bruselas

Arturo Puente

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha comparecido este miércoles ante la prensa en Bruselas para reaccionar a la retirada por parte del magistrado del Tribunal Supremo de la orden de detención y entrega contra él y los consellers cesados que le acompañan en Bélgica. “España retira la orden europea porque sabe que la acusación no es presentable ante Europa”, ha considerado Puigdemont.

El líder independentista y candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas del 21D ha acusado a la justicia española de haber emprendido una “persecución política” contra los miembros de su Govern cesado y los líderes de las entidades independentistas que se encuentran en prisión. Por esto Puigdemont ha explicado la retirada de la euroorden contra él por el “miedo” de España a “hacer el ridículo ante la mirada europea”.

“Cuando la justicia la administran ellos son muy valientes”, ha asegurado Puigdemont, “pero cuando no pueden controlar toda la cadena, cuando no tienen jueces amigos ni fiscales que lo afinan, y cuando tienen a medio mundo mirándolos, ya no son tan valientes”. Según sostiene, los delitos de rebelión y sedición incorporados a la querella no tienen base jurídica.

La defensa de Puigdemont ante el tribunal belga se ha basado hasta ahora en alegar indefensión por el riesgo de no tener un juicio justo si era entregado a las autoridades españolas. El magistrado que estudiaba la euroorden contra él, cursada en origen por la Audiencia Nacional, había fijado para el día 14 de diciembre su siguiente decisión. Pero, después de que el magistrado del Supremo Pablo Llarena haya decidido retirar la petición de extradición, Puigdemont y sus colaboradores tienen libertad de movimientos en territorio Europeo. Con todo, la orden de arresto contra ellos se mantiene en territorio español, por lo que no podrán hacer campaña en Catalunya.

Puigdemont ha comparecido en el hotel President Park de la capital belga, acompañado de los consellers cesados Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. La de este miércoles ha sido la segunda rueda de prensa que concede el president cesado desde que se instalara en Bélgica para eludir la acción de la justicia española, hace más de un mes.

El candidato de JxCat a la reelección ha acusado además a España de “irresponsable” por haber retirado una orden de detención “tan importante”. “Significa que, o bien no eran conscientes de que tenían unas bases jurídicas muy débiles, o que no eran conscientes de que era una chapuza jurídica”, ha considerado el president cesado, quien además ha asegurado que el juez belga que examinaba la euroorden cursada en su contra hubiera considerado que los hechos por los que se les acusan fueron legítimos.

“Esto demuestra que la estrategia de abrir el foco internacional y ponernos en manos de una justicia independiente era útil y adecuada”, ha acabado su alocución Puigdemont, que ha previsto que, igual que se ha retirado la orden de entrega contra los independentistas, se acabará retirando “el 155 y la represión”.

Etiquetas
stats