Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Puigdemont advierte a Rajoy de que “no dejar votar divide y degrada la democracia”

Puigdemont, durante su discurso institucional

Oriol Solé Altimira

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha redoblado su apuesta por el referéndum a pesar de que se expone a penas de cárcel si continúa hasta el final con el 1-O. En su mensaje institucional con motivo de la Diada nacional de Catalunya, Puigdemont ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “no dejar votar divide y degrada la democracia”.

A tres semanas del referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont ha hecho una defensa cerrada de las urnas como método de resolución de las diferencias, y ha contestado el aviso de Rajoy de que el Gobierno hará “todo lo necesario” para impedir el 1-O.

“Las urnas unen, no dividen, porque en ellas cabe todo el mundo. Las urnas son para todos, para los que quieren una Catalunya independendiente y para los que legítimamente quieren continuar formando parte de España”, ha enfatizado este domingo Puigdemont, que ha asegurado que el Govern “ya lo tiene todo a punto para que el 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como lo han hecho siempre, con plena normalidad”.

El president ha contrapuesto la degradación democrática que, a su juicio, se produce al impedir el referéndum con la actitud de su Ejecutivo. Y es que para Puigdemont, el “compromiso” del Govern con el referéndum significa “cumplir lo que habíamos prometido, y esto dignifica la política y fortalece la democracia”.

Dos días después de recibir una querella de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación y tras el registro de la Guardia Civil al semanario 'El Vallenc', el president ha considerado que ningun tribunal estatal puede inhabilitarlo por el 1-O. “Solo el Parlament puede inhabilitar el Govern que presido”, ha añadido. Por otro lado, Puigdemont ha llamado a los catalanes a “celebrar la Diada activamente con el civismo y la alegría que nos caracteriza”.

Puigdemont ha empezado su discurso recordando a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto. Ha agradecido asimismo la labor de los Mossos d'Esquadra para desarticular el comando terrorista así como la información ciudadana para poderlos localizar.

“Todo esto os lo digo –ha afirmado el president– porque la mejor manera de plantar cara al terrorismo es la unidad: institucional, policial y también cívica”. Puigdemont ha considerado que “la respuesta” que dieron instituciones y ciudadanía a los ataques “demuestra que estamos preparados para asumir cualquier reto que nos toque asumir como país, por difícil que sea”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que tras los atentados “sigan haciendo gala de la convivencia como uno de los elementos esenciales de la sociedad”. Puigdemont ha recordado que la sociedad catalana “tiene la paz como bandera” y que “siempre ha rechazado la guerra y la violencia vengan de dónde vengan”. “No permitiremos que nada ni nadie rompa la convivencia en Catalunya”, ha apostillado.

Etiquetas
stats