Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía alemana asegura que Puigdemont estará en prisión al menos hasta principios de la próxima semana

Puigdemont, encarcelado al menos hasta "principios" de la próxima semana

EFE/eldiario.es

Carles Puigdemont permanecerá encarcelado en Alemania como mínimo “hasta principios de la semana que viene”, ha asegurado este jueves la Fiscalía General del land de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. En declaraciones a la agencia EFE, el vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, ha explicado que hasta entonces la fiscalía no habrá terminado de revisar el caso y no podrá posicionarse a favor o en contra de la ejecución de la extradición de Puigdemont ante la Audiencia Territorial de Schleswig.

Mientras tanto, la defensa del expresident prosigue con su batalla para lograr la salida de prisión de Puigdemont y la denegación de extradición. El abogado alemán de Puigdemont, Wolfgang Schomburg, ha advertido en declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si se mantiene en prisión al expresident de la Generalitat.

Schomburg es un experto en derecho penal internacional, derechos humanos y cooperación mutua en asuntos penale. Entre otros, ejerció como juez en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda. El letrado ha reclamado a la justicia alemana que verifique de manera “rápida” y “meticulosa” la euroorden contra Puigdemont ya que, según él, es “imprecisa” y “superficial”, además de carecer de base legal.

En concreto, el letrado ha defendido que la acusación de violencia  es “insostenible”. En España, el abogado del expresident Jaume Alonso-Cuevillas ha asegurado este jueves en RAC-1 que hay “elementos muy sólidos para pensar que la extradición será denegada”, aunque ha pedido al mismo tiempo “prudencia”. El abogado ha considerado “posible” que la Justicia alemana rechace cursar la euroorden o bien que extradite a Puigdemont únicamente por el delito de malversación, lo que supondría un varapalo para el Tribunal Supremo, que también reclama al expresident por rebelión.

A juicio del fiscal Döpper, es posible que la fiscalía haya terminado su trabajo de análisis de la euroorden para “principios” de la semana que viene. El fiscal ha defendido que el ministerio público del land alemán está trabajando de forma “intensa” y “profunda” en la euroorden española, pero analizando el caso con “calma”. Este viernes y el lunes son festivo en Alemania con motivo de la Semana Santa, con lo que se descarta cualquier paso clave de la Fiscalía en el proceso de extradición de Puigdemont se pueda dar en esas jornadas.

No obstante, el vicefiscal general ha subrayado que su equipo seguirá trabajando los días de fiesta en la euroorden que dictó el pasado viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra Puigdemont, acusado de rebelión y malversación de fondos públicos.

Esta planificación supone que el líder soberanista, que ingresó el pasado domingo en la prisión de Neumünster tras ser arrestado poco después de atravesar en coche la frontera alemana con Dinamarca, pasaría, como mínimo, entre nueve y diez días encarcelado. Sólo cuando la Fiscalía General de Schleswig informe de su decisión a la Audiencia Territorial, encargada de resolver el caso, podría haber una posibilidad jurídica de que cambiase su situación.

Entonces se modificará el estatus jurídico del expresidente catalán –de detenido provisional a detenido por extradición– y se podría establecer que, mientras la Audiencia estudia la euroorden española, permanezca en un tipo de libertad vigilada que no implique cárcel.

Etiquetas
stats