Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont lleva en la lista del PDeCAT a seis de los encausados por el 'procés'

Puigdemont encabezará la lista del PDeCAT que se llamará Junts per Catalunya

Arturo Puente

Carles Puigdemont concurrirá a las elecciones del 21D acompañado de seis procesados por su participación en el referéndum y en la posterior declaración de independencia, además de él mismo. El president cesado ha dado a conocer este viernes, al filo del límite para presentarlas ante la junta electoral, las listas completas que presentará a las elecciones autonómicas el PDeCAT, que se presentará bajo la marca Junts per Catalunya.

Como ya se había conocido en los últimos días, Puigdemont ocupará el primer puesto por Barcelona y, en el número dos, ha colocado a Jordi Sànchez, ya expresidente de la ANC y encarcelado junto a Jordi Cuixart en la prisión de Soto del Real. En el número tres irá la consellera cesada de Enseñanza, Clara Ponsatí, que se encuentra en Bélgica junto a él, reclamada por la justicia española. También en la lista por Barcelona se alinearán los consellers cesados y encarcelados Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. El conseller cesado Lluís Puig, que también se encuentra en Bélgica, será el número dos por Girona.

Además de los encausados, la candidatura de Junts per Catalunya hay una importante proporción de candidatos independientes. El número uno por Tarragona será Eusebi Campdepadrós, que en 2014 se presentó a las elecciones europeas por ERC, la vicerrectora de la Universidad de Girona, Gemma Geis, abrirá la lista por su circunscripción, mientras que Josep Maria Forné repetirá por Lleida, como ya lo hiciera en 2015 con Junts pel Sí.

Para los puestos de honor en el cierre de la lista por Barcelona, Puigdemont ha fichado al expresident del Parlament, Joan Rigol, proveniente de Unió Democràtica, y junto a él a la exconsejera del PSC Marina Geli. Y, en puestos de salida, destacan nombres como el de Laura Borràs, directora de la Institución de las Letras Catalanas, Eduard Pujol, director de la emisora RAC1 del Grupo Godó, Quim Torra, exdirector del Born Centro Cultural, o la impulsora de la fallida lista unitaria independentista, Aurora Madaula.

Entre tanto independiente los candidatos de partido se suman con cuentagotas. Quien fuera coordinadora interdepartamental en el Govern y una de las personas más próximas a Puigdemont, Elsa Artadi, aparece en el número 10 por Barcelona. También la presidenta de la Associació de Municipis Independentistes y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, que está en el vigésimo puesto. El alcalde de Premià de Mar y presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, va como número 22 en la misma circunscripción.

Los alcaldes y concejales del PDeCAT llenan también buena parte de los puestos en las listas de Lleida, Girona y Tarragona. El alcalde de Valls, Albert Batet, va en el tercer número por Tarragona, el mismo que ocupa en su lista la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. También la edil de Sort Imma Gallardo es la tercera en la candidatura por Lleida.

stats