Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Puigdemont, a pocas horas de reunirse con Rajoy: “el tiempo del palo y la zanahoria se ha terminado”

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se reunirán el 20 de abril en Moncloa

Enric Bonet

A pocas horas de reunirse con el presidente en funciones Mariano Rajoy, el president catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles por la mañana que asiste a la reunión de esta tarde “con toda la templanza”, pero ha recordado que el dirigente español “no ha estado atento a los cambios políticos en Catalunya”. Tras meses de desencuentro y después de haberse reunido con los otros principales líderes estatales, el dirigente catalán se reunirá este miércoles en torno a las cinco de la tarde con el presidente Mariano Rajoy.

“Nosotros somos los del referéndum. Lo hemos pedido dieciséis veces y esto no nos impedirá que lo hagamos otra vez”, ha afirmado Carles Puigdemont durante la sesión de control parlamentario de esta mañana. Sin embargo, el líder de Junts pel Sí ha recordado que una consulta sobre la independencia debería enmarcarse en una pregunta clara y que ya “no es el tiempo del palo y la zanahoria” en referencia a la posibilidad de que las fuerzas independentistas pactaran una reforma constitucional con los partidos estatales. “Estoy al frente de una mayoría parlamentaria independentista”, ha repetido en varias ocasiones el dirigente catalán.

El president ha querido mostrar durante su intervención la cara más dialogante de su ejecutivo, que ha calificado como “el del arreglo”. “Nos hemos reunido con todos los líderes políticos, con varios presidentes autonómicos y doce embajadores”, ha asegurado Carles Puigdemont. Éste ha insistido en contraponer el carácter constructivo de su gobierno frente a la parálisis política que hay en Madrid después de las elecciones del 20-D.

Hacer propuestas que “puedan ser debatidas”

Hacer propuestas que “puedan ser debatidas”El líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, ha felicitado al president Puigdemont de que “pidiendo la reunión con el presidente Rajoy ha hecho un gran paso”. Pero le ha pedido que en la reunión de esta tarde “haga propuestas que puedan ser debatidas”. Ha evocado así la posibilidad de que abandone el proceso independentista y priorice cuestiones como los veintitrés puntos de agravios que pidió el president Artur Mas a Mariano Rajoy durante su reunión en julio de 2014.

“Usted se reúne con todo el mundo, pero llegar a acuerdos con aquellos que piensan distinto que usted esto ya le cuesta bastante más”, ha reprochado el portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, al president Puigdemont.

El referéndum es “una cuestión de correlación de fuerzas”

El referéndum es “una cuestión de correlación de fuerzas”El líder parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha recordado al dirigente catalán que para conseguir una consulta sobre la independencia pactada con el Estado hace falta reconstruir el consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas catalanas sobre el derecho a decidir. “Tengo la sensación de que usted está al frente de un avión que va corto de gasolina y que necesita aterrar. Conseguir el referéndum es una cuestión de correlación de fuerzas”, ha afirmado el portavoz de la izquierda radical catalana.

“Mucha gente agradecería un cambio de ritmo y más acuerdos y menos divisiones”, ha declarado el número uno del PSC, Miquel Iceta. Éste ha recomendado, sin embargo, al president Puigdemont de que “tenga presente que con el presidente Rajoy no encontrará ningún apoyo”.

Etiquetas
stats